ovejanegra

Expulsar no es educar


Una de las estrategias que utilizan los centros de educación secundaria para mantener la disciplina de sus alumnos es expulsarlos. La expulsión se aplica, por ejemplo, cuando se descubre a algún estudiante fumando tabaco o porros, utilizando el teléfono móvil en el aula o si faltan al respeto de algún miembro de la comunidad educativa.

Desconozco quien es el cargo del Ministerio de Educación que tolera este tipo de sanciones que más que corregir el error de un menor puede llegar a agravarlo. Se supone que quienes legalizan estas medidas punitivas son pedagogos y profesionales con mucha experiencia en el mundo educativo, pero quizá les falte lo más difícil: ponerse en la piel de quien es expulsado y, sobre todo, sentido común.

La expulsión solo es eficiente si humilla, pero la humillación la sienten quienes ya están arrepentidos de su error, por tanto es innecesario echar más leña al fuego. Al resto les da igual o directamente se alegran de no verse obligados a asistir a clase. Esta es la razón que convierte la expulsión en un acto coercitivo sumamente injusto e inefectivo que debería ser evitado en el ámbito educativo. Para más inri “humillar” está claramente prohibido por el Decreto 3/2008 que regula la convivencia escolar en Castilla-La Mancha (Título II, capítulo 1, art. 18.3):

En ningún caso pueden imponerse medidas correctoras que atenten contra la integridad física y la dignidad personal del alumno.

Este es un gran problema porque hay alumnos muy arrepentidos que sienten la expulsión como un ataque a su dignidad. Yo no soy quien hace las leyes, pero si están hay que cumplirlas. Sin embargo, quien hizo la ley hizo una trampa basada en la ambigüedad, dado que el Decreto de marras prosigue del siguiente modo en el punto 4:

El alumnado no puede ser privado del ejercicio de su derecho a la educación y, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad. No obstante lo anterior, cuando se den las circunstancias y condiciones establecidas en los artículos 25 y 26, se podrá imponer como medida correctora la realización de tareas educativas fuera del aula o del centro docente durante el periodo lectivo correspondiente.

Este punto no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo saber si el estudiante estudia en su periodo lectivo si incluso está prohibido que asistan a clase por videoconferencia? ¿Estos legisladores han sido profesores alguna vez? ¿Entienden algo sobre el oficio de educar? ¿Son conscientes de sus dislates?

Expulsar significa “echar a una persona de un lugar“, como se echa las cenizas en el cenicero o los rastrojos al fuego. Echar es un verbo que, en el ámbito educativo, solo se debe conjugar con personas cuando nos falten, no cuando nos sobren o molesten. A un buen educador no le sobra nadie, y mucho menos un alumno problemático con quien deberá trabajar estrategias que hagan de él un buen ciudadano.

Durante este curso ya se ha expulsado a varios jóvenes (aunque la Consejera niegue la evidencia) así que, para evitar un agravio comparativo, hay que continuar haciéndolo, pero sería un gran proyecto educativo que a partir del próximo se prohibiera expulsar y, en su lugar,  se propusieran otras medidas que hagan reflexionar eficientemente sobre la conducta de uno.

En vez de tantos millones de euros destinados por el Ministerio de Educación para enriquecer a Microsoft, el dinero debería ir a profesionales de la psicología educativa y a formar en ética cordial al profesorado. Si no es así estaremos construyendo una sociedad insolidaria, carente de humanidad y adicta a la expulsión emulando los reallity shows de la telebasura.

ACTUALIZACIÓN Marzo de 2013

Cada semana recibo varias consultas sobre casos de expulsiones de estudiantes. Siento sinceramente no poder responderlas por falta de tiempo. Quizá si plantean su problema en el apartado de comentarios algún lector desearía contestar.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

80 pensamientos sobre “Expulsar no es educar”

  1. Yo, en cambio, creo que “echar” es una medida sumamente justa y relativamente eficaz. Me explico:

    Sumamente justa, porque materializa el sentido mismo del castigo: aquel que no quiere atenerse a las reglas que rigen una comunidad, pierde los beneficios de vivir en ésta. El que no reconoce en el otro los derechos que lo asisten a él mismo, se sale del juego ético. Y parte de la educación consiste en interiorizar que sin reglas no se juega. Además, la expulsión pretende hacer partícipes a los padres en la educación de su hijo: trasladarles que los actos de éste no son algo que se queda y resuelve en el instituto.

    Relativamente eficaz, porque al “expulsado” que tiene interés en el estudio le sirve de lección, no sólo por lo “humillante” -que muchas veces ni siquiera es tal- sino porque le obliga a ponerse al día, a trabajar más para recuperar el tiempo perdido, y le hace reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Por otra parte, para el caso de los expulsados que no tienen interés en el estudio, supone al menos un respiro para muchas clases. Me dan mucha pena los chicos que ven mermada su educación por culpa de tres o cuatro que permanentemente boicotean o les hacen la vida imposible.

  2. Estoy de acuerdo en que los castigos deberían centrarse en corregir las malas conductas en vez de simplemente desentenderse de ellas. No obstante, la expulsión, como medida ante casos graves, creo que sigue siendo necesaria, pues ayudan al estudiante a reflexionar, o, al menos, lo haría si los padres se involucrasen con sus hijos, porque expulsar por expulsar evidentemente no tiene ningún sentido. La educación debe basarse en la colaboración entre profesores y familiares de los jóvenes, y una expulsión debería suponer un aviso a los padres para que corrigiesen la conducta de su hijo en aquellos aspectos en los que el profesorado no está capacitado por hacerlo.

  3. Absolutamente de acuerdo con Alejandro. Otra de las finalidades de la expulsión es hacer “partícipes y corresponsables” a los padres del elemento en cuestión, de sus acciones y de sus consecuencias, como menores que son, es decir, de su educación, bueno, más bien de su mala educación. Que les suponga un problema a ellos y, como no, una humillación, de forma que, tomen las medidas de apoyo al Centro como corresponde: retirarles el portátil, el móvil, la play, la xbox, sus gorras favoritas, no salir fines de semana… y tantos otros privilegios que tienen los chavales de hoy, sin ganárselos ni merecérselos. Lo que ocurre es que la mayor parte de las veces… con la Iglesia hemos topado, si ho encontramos ese apoyo, si no hay consecuencias, si no tienen nada que perder, no sirven de nada. Al menos, el resto de sus compañeros ganan el tiempo perdido en las clases por culpa de ellos.

  4. Coincido en toda tu argumentación, pero añadiría que esas medidas educativas correctoras estuviesen a cargo de profesionales cualificados, expertos en psicopedagogía. Como apunta Alejandro, quienes aceptan las reglas del juego no deben pagar los platos rotos de aquellos a quienes se les ha consentido demasiado (en sus casas, en su círculo de amigos, en el aula…). Tampoco creo que los docentes que han hecho todo lo posible por educar deban castigarse con horas extra de tutela de ‘casos difíciles’. Mi propuesta es la habilitación de un ‘taller psico-educativo’ en el que ‘pagarían’ esos errores; nada de librarse del instituto, pues allí contarían con un educador social y/o psicopedagogo que les instruiría y reconduciría a la senda normal de su grupo. De paso, obligaría a los futuros psicopedagogos a certificar un cierto número de horas en estos talleres, con el fin de asegurar que nadie habla de educación sin saber de qué seres humanos estamos hablando.
    P.D: Por si se pudiera pensar que hay atisbos antipedagógicos en mi comentario, debo manifestar que casi nunca he expulsado a nadie y que pienso que el mejor lugar en el que puede estar un joven es en el instituto.

  5. No se quienes son los encargados de que un alumno lo expulsen ni a partir de que se rije esa sanción, pero creo que para ser expulsado tambien iporta la persona, no su forma de ser, pero alomejr si el error cometido y lo que pueda aver sido castigado ya por ello. Creo que no deberia en ningun caso haber una expusión para que los padres pusieran de su parte en la educción de sus hijos, creo que eso deberia ser constante.
    A la hora de expulsar, nos podemos encontrar con diferentes tipos de alumnos, a grandes rasgos podemos diferenciar aquellos a los que les interesa la educación y su formación y a los que le “alegra” que les expulsen. Creo que es un error expulsar al alumno en ambos casos. Entre gente del primer grupo, podemos llegar a agravar el problema, ya que considero que se puede llegar a un punto en el que el agobio, la humiillación, el mal estar de la situacón, nos llevara a “perder” al alumno y creo que la humillacion seria enorme. Entre gente del segundo grupo, tambien sería un gran problema ya que se puede estaar casi seguro que en la mayoria de los casos el trabajo en casa sería mínimo, y en el unico lugar en el que se puede intentar poner solución, no se le deja entrar.

  6. Estoy de acuerdo con los puntos expuestos en la entrada del blog, y en gran parte con la alumna que comenta antes que yo. Sin embargo no estoy de acuerdo con Alejandro en gran parte ya que pienso que la expulsión no beneficia prácticamente nunca.
    Está claro que hay muchos tipos de estudiantes que en mi opinión y hablando generalmente se pueden diferenciar en 3 grupos:
    1- El alumno problemático: generalmente es repetidor de uno o dos años, con una gran personalidad muy difícil de cambiar, es el mayor o de los mayores de la clase, es el “gracioso” de la clase, el que lanza la falta de respeto frente a profesores “débiles” (me refiero a profesores incapaces de poner un parte grave y que solo esperan a que se “pase la hora” para poder llegar a su departamento y tomarse un café) y en general el que se “sienta atrás” para no molestar al resto de la clase.

    2- El alumno “fuerte”: este alumno suele ser una persona que aprueba y sus notas dependen en parte de su capacidad intelectual y en mucha mayor parte del esfuerzo realizado en clase y en casa. Es un alumno que generalmente saca buenas notas y entre los que se mueven las matrículas de honor al final de curso, son alumnos con mucha personalidad, incluso más que los alumnos problemáticos que acabarán la E.S.O. y el bachillerato sin problema y de los cuales la mayoría (por no decir todos) entrarán en la universidad y eso ya es otro mundo.

    3- El alumno “débil”: alumno que deja el 100% de su futuro en manos de sus compañías en clase desde que entra a 1º de la E.S.O. hasta que acaba. Generalmente este alumno entra al instituto habiendo superado el colegio sin ningún problema pero según el compañero de clase con el que mejor se lleve o el tipo de gente con el que se relacione y del tipo que sea éste, estará en 2º o 3º de la E.S.O. fumando en la puerta del instituto, seguramente con porros y a base de discusión día tras día con su familia o puede acabar sin problema la E.S.O. y elegir su propio futuro, se cual quiera que sea.

    Volviendo al tema de las expulsiones con estos tres grupos puede pasar:
    -Si expulsamos al problemático: realmente le estamos haciendo un favor al alumno porque sus intereses no son estar en el instituto ya que “él está ahí porque le obligan”. El alumno se irá a su casa y estará solo todo el día, seguramente en internet, jugando a la “play” o saliendo a fumar a la puerta de su casa y a beber litronas al parque de enfrente. Realmente no le estamos ayudando en su educación y futuro.

    -Si expulsamos al fuerte: esto es exactamente el caso de la humillación por completo innecesaria. El alumno estará llorando durante 2 días enteros arrepintiéndose de lo que haya hecho y pensando “menuda tontería, por esta estupidez me he ganado esto…..parezco idiota”. Cuando llegue a su casa se pondrá al día (más de lo que está) gracias a los apuntes que les lleven los compañeros y seguro sus padres le ayudarán a hacer lo que tenga que hacer y no perder tiempo de clase y de aprendizaje. En fin una pérdida de tiempo completamente innecesaria frente a un arrepentimiento bastante considerado.

    -Si expulsamos al débil: estaremos determinando su futuro en función de la educación recibida por sus padres. Generalmente en estos casos los alumnos se pierden completamente ya que si les expulsan no se van a poner al día ni se van a poner a estudiar porque seamos sinceros….con 13, 14 o 15 años y un pavo gigante encima de la cabeza…¿A quién le apetece estudiar?. Seguramente acabe como ya he dicho antes en la descripción de su grupo fumando en la puerta de la entrada….

    Frente a esta situación creo que absolutamente es innecesaria la expulsión aunque no se realmente que tipo de solución se debe aplicar. Creo que más psicólogos o pedágogos estaría bien, aunque sigo creyendo que la solución está en la formación profesional de los profesores y en la educación de los padres, principalmente en esto último.

    Aun así, me repito diciendo que esto es solo una opinión de un alumno del instituto. Hay casos y casos completamente distintos, yo tuve la suerte de ser como fui, de tener la educación que tuve y de hoy en día estar en la universidad después de haber pasado por este instituto.

  7. Bueno he leido todo el texto y todos los comentarios. En primer lugar, creo que tenemos que tener bien presente que el tema que estamos tratando aquí, es principalmente lo que supone LA EDUCACIÓN DE UN ALUMNO y de si para esta educación podría llegar a ser necesaria la expulsión.
    En primer lugar, indico que usaré el término persona, porque me parece más apropiado que el de alumno, puesto que en un instituto, ocurren dos cosas: nos formaremos en lo que es nuestra “vida académica”, nuestros conocimientos, pero másimportante es el echo de que empezamos a formarnos como personas.
    He leido que la educación de una persona depende de los profesores y de la familia. Esto realmente es mucho más amplio, puesto que la educación de una persona, depende también de las amistades, los medios de comunicación… el entorno en general.
    Pero a lo que vamos como ya he dicho es a analizar si una expulsión puede llegar a ser necesaria en la formación de una persona.
    Creo que cuando un alumno comete una falta hay muchísimos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, como han dicho antes que yo, hay alumnos y alumnos.
    Cuando un alumno comete una falta, desde mi punto de vista, hay que tratar la situación, de una forma u otra, pero nunca con una expulsión, puesto que eso, de cara a la persona responsable de esa expulsión, no es otra cosa sino “escurrir el bulto” y lavarse las manos de cara a lo que supone la educación de esa persona.
    Lamentablemente, un triste caso cierto es que hoy en día, muchos profesores, maestros, educacores (Llamenlo como quieran), solo se ven como un simple funcionario más, que echa su jornada, vuelve a casa y pone la mano para recibir el dinero (dios me libre de generalizar, porque no siempre es así). Señores profesores, tengamos la cabeza sobre los hombros y hagamos lo que a cada uno nos corresponde hacer, porque jamás en esta vida he visto que darle la espalda a un problema sea la solución.
    Que nadie se llame a engaño. Cuando se comete una falta, hay que asumir las consecuencias. Pero ojo con las consecuencias. Hay que tener en cuenta lo que es ese alumno, esa persona en particular, y por supuesto, tener en cuenta en que grado esa persona puede estar pagando las consecuencias o en que grado deberian pagarlas.
    Por supuesto no estoy diciendo que un profesor tenga que encargarse de decidir como tiene que pagar un alumno un error cometido. Pero hay algo claro y es lo siguiente: CUANDO UNA PERSONA SE CAE, HAY QUE AYUDARLA A LEVANTARSE, Y POR SUPUESTO, NUNCA ECHARLE MÁS PESO ENCIMA, porque sino, esa persona podría no levantarse.

    Por último, creo que la idea de psicólogos en los institutos es muy buena, de cara como ya he dicho a AYUDAR a un alumno que ha cometido un error para que pueda seguir adelante, y nunca dejar que una persona se hunda.

    P.D: no pretendo aludir a nadie, simplemente quiero que vean, que debemos tener la cabeza en nuestro sitio y AYUDAR a esos alumnos que lo necesitan. Seamos capaces de echar una mano al que lo necesita y no de echarle peso encima. Así, conseguiremos ser mejores personas, dormir en paz cada noche, y además conseguiremos algo por lo que luchan los gobiernos: una educación mejor para las personas que nos suceden, pero que aparte de ser buena en materia y contenidos, ayude a esas personas a ser un poquito mejores.

  8. Creo que en nombre del “derecho ideal a la educación” de unos pocos se hace un daño tremendo e irreparable al “derecho real a la educación” la gran mayoría. Soy partidario de la expulsión o como ustedes lo quieran llamar. A estos alumnos no es que los margine el sistema, son ellos los que se empeñan en quedarse al margen.
    “Mientras perseguimos lo inalcanzable hacemos imposible lo realizable.” Creo que el post se pone una meta muy ambiciosa. Tan ambiciosa que los resultados son mucho mejor para todos si renunciamos a ella que si intentamos conseguirla.

  9. Cuando se expulsa a un alumno se le está enseñando algo importantísimo, algo básico que sus compañeros no-expulsado ya saben: “El que no cumple unas normas mínimas de convivencia dentro de una sociedad es apartado de ella.”
    La idea es muy sencilla pero los alumnos expulsados no la conocen. Los maleducaríamos si no somos capaces de enseñarles ni siquiera esto. La expulsión es la mejor manera de hacerlo.

  10. Yo creo que nunca se debe expulsar a un alumno de su clase porque significa que el profesor no tiene recursos para gestionar los conflictos dentro del aula. Desde el desarrollo de mi labor profesional como profesora de instituto con más de veinte años de docencia, nunca he tenido problemas con los alumnos, si he llegado a perder los nervios en alguna ocasión (contadas), rápidamente he reflexionado y me he puesto en el lugar del alumno y hemos hablado hasta llegar a conseguir un compromiso personal entre los dos, aunando objetivos factibles que el alumno, según su capacidad e interés, puede lograr en clase. Claro, se puede pensar que con 25-30 alumnos no puedes dedicarte a uno sólo, pues yo creo que el profesor debe dedicarse a todos y a cada uno de los alumnos, en clase lo hará de una forma y en los ratos libres, si cree el profesor que es conveniente, lo hará de otra. A mí me ha dado muy buen resultado hablar con los alumnos fuera de clase, utilizar mi tiempo de café en hablar con el alumno con el que he tenido alguna disensión a la hora de ver las cosas. Eso que tenemos los profesores de pensar que en la clase comienza la educación y cuando se termina se ha acabado, desde mi punto de vista es erróneo. Quizás deberíamos pensar los profesores antes de actuar que al alumno al que regañamos o expulsamos, por un momento, podría ser nuestro hijo. Muchas cosas cambiarían, muchos modos de relacionarnos con los alumnos, puesto que como todos sabemos el amor mueve montañas y qué pena que los profesores no nos demos cuenta de ello.
    La educación está como está, existen muchos profesionales que no tienen amor por lo que hacen y olvidan que la emoción positiva es el inicio de la necesidad de aprender. Si generamos emociones negativas expulsando al alumno, ¿qué va a querer aprender?.
    Y para terminar haría una última reflexión: el profesor en el ejercicio de su labor profesional no debe olvidar que ante todo tiene vocación de servicio y debe darse y vaciarse por los alumnos llegando a todos, conociendo su corazón, sólo así va a existir emoción.

  11. Estoy de acuerdo, ¿pero creeis que se le puede expulsar a un alumno 3 semanas por tirar un simple petardo, cuando otros se dedican a fumar porros y les expulsan 5 dias?

  12. Saludos quisiera saber si pueden expulsar a alguien de la Universidad por llevar cerveza, hace dos días me encontraron portando cerveza en la entrada de mi universidad, agradecería su explicación sobre el tema gracias por su tiempo.

  13. alguien me puede decir si esto esta bien.
    mi hija le saco una foto a un profesor durante una clase y otra a una compañera…….
    Dichas fotos no salieron del centro en ningún momento
    la han expulsado del instituto tres días, alegando una falta grave.
    CONDUCTAS:
    (23b) injurias u ofensas graves contra otos miembros de la comunidad
    la carta de expulsión me llega hoy viernes y comienza el castigo del lunes al miércoles
    tiene buenas notas y no ha tenido nunca ningún problema
    esta en 1º ESO

  14. Siento decirle, Blanca, que si en las normas de convivencia del centro se dice que hacer fotografías a un profesor o a un compañero conlleva dicha sanción, no hay alternativa posible. A mí, como profesor, me parece muy grave que se fotografíe a un profesor sin su permiso, sobre todo porque esa fotografía puede utilizarse con fines extraños. Los tres días de expulsión debe usted aprovecharlos como madre para reflexionar con su hija sobre esta actitud. No es el fin del mundo, esta medida disciplinaria -aunque podría haber otras mejores- puede ahorrar numerosos problemas de su hija en el futuro si usted sabe aprovecharlo; evite que su hija se quede en la cama hasta tarde, hágala trabajar más duro que si estuviera en clase, enséñele bien la lección. Un saludo cordial y mucho ánimo.

  15. la verdad nosotros los profesores estamos para sancionar y nunca para privar de un derecho que tienen los alumnos la expulsion no es la razon para corregir hay otros modos
    tambien hay que ponernos en los zapatos del alumno somos educadores

  16. Me uno a los que no están de acuerdo a las expulsiones…durante 20 años he trabajado de docente… y jamás he tenido ésta necesidad incoherente, que solo demuestra que no sabemos gestionar las situaciones que nos están presentando, las necesidades, los intereses de los estudiantes…recuerden que tanto los hospitales, las iglesias y las escuelas se destinan hacia los necesitados, hacia los enfermos, hacia los pecadores…NO TENEMOS ESE DERECHOS…comparto que la tecnología no mejorará nuestro nivel de formación… hoy más que nunca tenemos que procurar cultivar muchos más los valores de la convivencia, del amor, del respeto, de la tolerancia, de la paciencia iniciando especialmente por una enorme cantidad de docentes, que lo único que les interesa es tener estatuas en los salones de clases y trasladar de un clic la información en los estudiantes…vaya rollo el que tenemos en manos…quieres estudiar la carrera de Magisterio… prepárate mucho, psicológica, emocional, humana y académicamente… hoy en día campean muchos solo en la última…bueno es lo que tenemos termino diciendo no a las EXPULSIONES O SUSPENCIONES, como algunos la maquillan.

  17. Soy madre y abogada: por esa doble condición tengo bien presente que el derecho a la educación, como derecho fundamental que es solo puede ser regulado por ley, y que por tanto, la medida de expulsión sólo puede ser adoptada dentro del marco de un expediente sancionador y por los motivos que en la propia legislación vigente se detallan sin que el centro, ni mucho menos los profesores, puedan adoptar esa medida – que es sancionadora y en ningún caso educativa – de espaldas a los procedimientos legalmente establecidos. los educadores que argumentan que al que no respeta las normas de convivencia se le expulsa de la sociedad, y que eso deben aprender los alumnos exhiben un talante totalitario preocupante y anacrónico, y además desconocen lo que es educar. Espero que los profesores de mis hijos no opinen igual….tal vez los expulsados del sistema educativo, siguiendo su propia argumentación, deberían ser ellos.

  18. ami hijo lo expulso el director de la secundaria 27 de tijuana sin tener puebas nadamas por que un padre de familia dijo q grafitio una trailar enfrente de la escuela y llamo a la policia y ala fuerza queria que se lo llevaran.y eso ya habia pasado un mes es justo eso?

  19. debo dar las gracias al que escribió esto, porque a mi me han expulsado por separar a unos chicos de una pelea dentro del centro educativo y a ellos no, creo que es muy injusto encima en ese determinado tiempo tengo que hacer un trabajo sobre la violencia y lógicamente copiare y pegare este texto.

  20. Muchos educadores tendrian q leer estas publicaciones,cuando se la pones delante la ignoran, porque no interesa.
    A mi hijo lo quieren expulsar por padecer TDAH y ser un chico bullicioso ,y alterar el ritmo de la clase ,es su unica falta y como segun el tutor ,no sacara a delante el curso me pide a mi,yo su madre q pida una baja voluntaria para q la expulsion no aparezca en el expediente academico.
    Tendran morro!!
    Se quieren quirar de encima un problema sin asumir la responsavilidad de una expulsion totalmente injusta.

  21. Pueden expulsar a una alumna que saca sobresalientes porque en hace dos meses que no puede asistir a clase porue ha sido operada de un canciloma? Nos ha llegago una carta certificada indicando la expulsión del centro? La niña no puede anda ry hace los ejercicios desde casa y se pasa el día estudiando? Despues de esto la pobre dice que no quiere estudiar que no quiere ir al ies?' Mi correo es XXXX por favor no sabemos que hacer, tienen todos los informe y encima se le ha extendido y sigue en tratamiento. Esto es inhumano y desesperante.

  22. A mi hermana la quieren echar porque lleva dos meses sin ir a clase porque la han operado de un canciloma. Ayer nos llego una carta certificada indicando que no podia continuar. El ies tiene todos los informes de urgencias, intervención quirurgica, curas y es mas por desgracia sigue en tratamiento sin poder andar, vivimos a 20 minutos del ies y sin vehiculo. Llegamos a un acuerdo con todo el profesorado de que la niña hiciera todo desde casa. Pero veo que hacen lo que quieren, llegando a tal extremo, que una niña que saca sobresalientes y notables la han quitado la unica ilusión que es estudiar. Cuando recibimos la carta se vino abajo, ya bastante tiene. Eso lo pueden hacer? Esstamos desesperador yo pido ayuda, si esto es asi sin mas o se pueden tomar medidas!! Mi correo es ******
    Gracias espero alguna respuesta porque es totalmente injusto.

  23. mi hijo de 15 años esta en segundo de eso y es un mal estudiante.la profesora hoy me ha comentado la posibilidad de aplicarle la ley ros por la cual el niño podria ser expulsado del centro al no estudiar.si pudiera aclararme en que consiste dicha ley me seria de gran ayuda gracias

  24. a mi hija de 13 años me llama hoy la tutora y por firmar un segundo parte para evitar q yo me enterase la van a expulsar segun la directora y la tutora habla mucho enclase e interrumpe a veces la clase y tambien a veces se rie en clase o sea eso son faltas de respeto hacia los profesores y alumnos,creo que en esa edad todos hablan e interrumpen y el q haya firmado dos partesse que esta muy mal pero no creo q sea tan grave como para expulsion,que son las mismas medidas que toman con alumnos agresores que creo eso si es grave aqui dejo mi pregunta de que debo hacer porque lo que sucede es que los partes son siempre con las 2 mismas profesoras la de matematicas la cual el año pasado empezo con ella no entendia y nada suspendio la 1 evaluacion y en la segunda la cambiaron de profesora y la niña aprobo las 2 evaluaciones siguientes este año comenzo otra vez con la misma y ya los problemas y la otra es la de naturales que al parecer no puede la profesora dice dar clase en el aula porque siempre estan todos hablando pero su actitud hacia los alumnos es perder los nervios y a veces tirarles las libretas en la cara,por la ventana etc etc sin mas el año pasado la suspendio en la 1 evaluacion pq mi hija estuvo enferma el dia d examen y luego ella le dio largas a la niña para darle un trabajo hoy q mañana y asi hasta q ella se fue de baja por enfermadad sin darle el trabajo y la sustituta tampoco y la respuesta cuando fui a hablar con ella y la directora es q la susupendia y por mas q la directora le decia q no estaba bn que ella tenia q haber buscado una solucion interna a ella le daba igual total q la suspendio y ahi no se tomaron medidas con la proesora ni cuando ella le tira las cosas a los alumnos tampoco me parece fatal

  25. Soy profesor y creo que una sanción de tres días de expulsión por hacer fotos a una compañera y a un profesor sin su consentimiento es una sanción sumamente BLANDA. Si dependiera de mí, la sanción sería MUCHO MUCHO más dura.
    Mi consejo es: Quítele el móvil una temporada, edúquela mejor y déjese de protestar.

  26. Me alegro de que se haya comparado el servicio público educativo con el sanitario u otros.

    Hay que proporcionar asistencia sanitaria, pero… ¿qué haríamos con paciente que no sólo se niega a recibir su tratamiento, sino que se dedica sistemáticamente a SABOTEAR la asistencia sanitaria que reciben los demás?? ¿Un paciente de un hospital que de la mañana a la noche esconde las medicinas de los demás, arranca los goteros de los demás, se lleva la bandeja de comida de los demás? Eso no es un paciente, es un terrorista y debe ser expulsado del sistema sanitario. Lo mismo pasa con decenas de alumnos que sólo van a los colegios e institutos a negarse a recibir el servicio educativo público (cosa que tampoco importa mucho, es cosa suya y de sus padres), sino LO QUE ES VERDADERAMENTE GRAVE, a torpedear, destruir, el servicio público que reciben los demás. Son enemigos del servicio público. Como el paciente que sabotea la curación de los demás, como un vándalo que destruye por la noche la ambulancia que por la mañana tiene que trasladar a los ancianitos de un geriátrico. El mismo tipo de personaje.

  27. Me gustaria k os pudierais dar una vuelta ; por el ISN Zaurin de ATECA; para k vivierais de primera mano las injusticias, k acepta y consiente la Direción.

  28. Hola: yo nada mas queria saber si ¿A un alumno se le puede expulsar por fumar en un establesimiento? Es que un amigo mio lo expulsaron y no lo resiben en otro colegio y pues la verdad no me gustaria que dejara sus estudios y ademas ¿A un alumno se le puede negar la matricula si ya fue expulsado? …
    gracias…

  29. Hola: yo nada mas queria saber si ¿A un alumno se le puede expulsar por fumar en un establesimiento? Es que un amigo mio lo expulsaron y no lo resiben en otro colegio y pues la verdad no me gustaria que dejara sus estudios y ademas ¿A un alumno se le puede negar la matricula si ya fue expulsado? …
    gracias…

  30. Claro que se le puede expulsar, seguramente en la normativa del centro esta contemplado que no se puede fumar dentro del centro y que ello conlleva una expulsión.

    Lo que no creo es que le denieguen la matrícula en otros centros. (Al menos en los públicos)

  31. En los centros de secundaria quizá la expulsión no es una herramienta muy útil en la mayoría de los casos, yo he sido un alumno un poco problemático y la expulsión únicamente lo que conseguía era acrecentar mi mala conducta, a raíz de mi primera expulsión empecé a conocer otros chicos a los cuales también expulsaban de clase y se comportaban mal, y con ello poco a poco empecé a juntarme con esos chicos empeorando mi futuro.

    Afortunadamente enderecé mi futuro gracias a mis padres, ya que el colegio sinceramente solo quería quitarse de encima alumnos como yo, pasándome de curso.

    A pesar de ello, opino que en los institutos de enseñanza no obligatoria si que es una herramienta útil, ya que con ello se evita que a los alumnos que si vienen a aprovechar el tiempo y estudiar no les estorben. Hay muchos estudiantes que solo van a la escuela para que sus padres no les digan que no hacen nada ya que ni quieren trabajar ni estudiar.

  32. Soy padre de un alumno de 1º de ESO al que han expulsado por tirar naranjas contra el domicilio de una profesora. Cuando me llamaron para comunicarme los hechos propuse que lo pusieran a hacer actividades para el ies como limpieza, jardinería, pintura, etc. que yo mismo me ofrecía a supervisar si fuera necesario, pero no ha sido aceptada mi propuesta y lo han expulsado 5 días.
    Es esto correcto? Como debo actuar? Estoy un poco desconcertado y no se que hacer

  33. A MI HIJO VAN A EXPULSARLO 5 DIAS LECTIVOS POR FALTAR DE FORMA REITERADA A CLASES DURANTE LA PRIMERA HORA.
    YO MISMA HE JUSTIFICADO ESAS FALTAS ES MÁS, HE CONSIDERADO QUE POR SU BIENESTAR NO CAMINE BAJO LA LLUVIA LOS MÁS DE 1,5 KM QUE DISTAN DEL DOMICILIO AL INSTITUTO.
    QUE CONSTE QUE NO TUVE OPCIÓN DE ELEGIR UN CENTRO MAS CERCANO.
    QUE RECURSO ME QUEDA?
    TENGO QUE INSTANCIAR AL M.E.C. PARA QUE COMTEMPLEN "EL DERECHO A LA EDUCACION " UN DERECHO QUE ELLOS MISMOS PROMULGAN?
    QUE HAGO CUANDO ME DIGAN QUE CADA CENTRO DISPONE DE UNAS NORMAS DE REGIMEN INTERIOR QUE SE DAN POR ACEPTADAS DE FORMA IMPLICITA CON LA MATRICULACION DEL ALUMNO EN DICHO CENTRO?
    HASTA AHORA LO QUE HA APRENDIDO MI HIJO ES QUE SI VA LLEGAR 15 MIN TARDE A CLASE MEJOR NO IR HASTA LA PROXIMA, PORQUE NO LO VAN A DEJAR ENTRAR.
    YO NO QUIERO QUE EDUQUEN A MI HIJO, Y NADA DE DEMAGOGIAS CON ESO DE SI CLARO QUE ENTRE Y SALGA CUANDO QUIERA!
    EL NO COBRA POR IR Y YO PAGO CON MIS IMPUESTOS ESA EDUCACION OBLIGATORIA Y GRATUITA.

  34. Me encanta todo lo que usted dice. A mi hija de 13 años la han expulsado 15 dias por no hacer caso a un profesor porque la acusaban de algo que no habia hecho. Ahora ha vuelto al instituto y no la dejan ir a ninguna excursion y la tratan como si duera una apestada. Que puedo hacer? Ella se siente muy mal y triste ! Muchas gracias

  35. mi hija de 13 años ha sido expulsada por defenderse de una agresion, de otra menor de 17 años alta y competente,y la de 17 no ha sido expulsada, le mandaron una carta de apercibimiento y yo creo que esto es injusto.esto de las expulsiones esta a la orden del dia en el ies felix muriel de rianxo(la coruña),una verguenza…

  36. Qué ambiguo dice nuestro compañero entonces quisiera saber cómo educar a nuestros hijos son lastimar sus sentimientos por qué el ser humano por naturaleza es libre o nació para hacer lo qué unos padres le digan lo qué tiene qué hacer y de ahí seguir los patrones de unas sociedad. No hablemos de alumnos qué tal hijos qué sienten qué la casa es también una cárcel donde los padres los obligan a hacer y ser cosas que ellos no quieren. Expulsar suspender vaya situación a poco cuando tu hijo traer dice qué no quiere estudiar respetas sus decisiones bueno pues el futuro nos dirá las respuestas por qué por la forma de pensar de uno no mee asegura qué sea la respuesta correcta o qué tenga la razón.

    La mentira se vuelve verdad cuando la crees.
    Entonces cuando es verdad.

  37. Educar extensa palabra mi pregunta es por qué hasta el más capacitado no es un gran miembro de la sociedad ya qué hasta nuestros dirigentes solo ayudan por conveniencia y los padres y los científicos qué siguen inventando bombas y la pobreza es culpa de quien de los maestros? De la familia? O a caso de la sociedad? Mi padre siendo maestro acepto la expulsión de si hijo qué posterior mando a trabajar un año aprendió un oficio y después seguí con mis estudios. Humillacion de qué de ser flojo, irresponsable, desobligado es en mis tiempos era vergüenza y sirvió para qué hoy se un profesionista qué no le da la espalda fácilmente a sus alumnos. Pero ya dejen de mencionar pocas estrategias para trabajar. Expulsar no expulsar por qué hablar de ello en un solo ámbito cuando lo hacemos en la vida diaria cuando les decimos a nuestros hijos qué no ser junte con el muchacho quite fumá o se droga.

    por qué si se dice qué la educación no nada más se da en la escuela y qué no debemos dar la espalda a quien lo necesite por qué negarle una oportunidad a esos muchachos. Por favor no mar digan qué por eso esta la educación actual así por falta de interés en los maestros. Dale trabajo a unas persona qué te comentaron qué tiende historial de robar.

    Echadle la mano

  38. Echarle la mano no lo expulses a una persona qué se dedique a tomar lo qué no es suyo. Mi expulsión sirvió para dos cosas para entender qué las malas decisiones traen consecuencias y para admirar a mi padre qué a pesar qué pudo haber echó qué no me expulsaran supo entender lo qué realmente yo necesitaba y eso no me lo iba enseñar un maestro ni un psicólogo ya qué si yo hubiese seguido en la escuela hubiera seguido igual por qué tener ese respaldo es cómo tener poder. Ya no se pongan en lugar de nadien no tienen por qué hacerlo ya qué no es la misma capacidad pensante solo van a confudir a los demás de cómo tienen qué ser y no carguen la culpa a los maestros Por qué no creo qué los maestros obliguen a los alumnos a ver programas mediocres o Bajos de cultura en casa o qué les sirvan para ser unos profesionales de la mentira o la infidelidad e incluso del adulterio.

    En fin todas las personas expulsados no nada más en la escuela si no en sociedad ya sea por status social u otra cosa. En pocas palabras es cierto no hay malos alumnos hay malos maestros, pero por qué esta ahí ese mal maestro por qué otro qué esta más mal lo puso.

    la pobreza solo es significado de holgazán.

  39. No estoy de acuerdo con la expulsion del alumno o alumna del plantel educativo ya que, definitivamnete le causan un daño mas grave aun (a)devido a que el alumno conciente de sus actos se arrepíente pero ya es tarde y claro despues pasan los dias en su casa es humillado por la expulsion y no le sera facil obtener buenos trabajos aunque el ya se ha arrepentido . Por lo contrario lo empujan hacia la trampa nuevamente y claro el exalumno cae nuevamente pero ahora ya no tendra ayuda para salir de este enredo .
    Y los encargados de educarlos se quitan los problemas de las manos aviendo poder ayudar con ayuda psicologicay como no tambien pedagogica .

  40. a mi hijo lo han expulsado un dia segun el profesorado por distorsion a la clase influyendo negativamente en su funcionamento. Actitud desafiante hacia el profesorado y falta de respeto asus compañeros.eso me a sido comunicado a traves de un escrito en el cual me notifican que nos hemos reunidos todas las partes implicadas y estamos de acuerdo en la medida adoptada. No hemos mantenido dicha reunion, se me comunicaron los hechos a traves del telefono un dia antes de dicha expulsion. pretenden que firme la carta sin estar yo de acuerdo con esos hechos! puedo negarme a firmar y recurrir dicha expulsion?

  41. Mi hija de 12 años pinta en la.acera el instituto y un amigo de otro centro en el.cartel.del instituto y a ella la expulsan,y al.otro niño nada…..

  42. Si si, los adolescentes "nunca hacen nada", pero escuchándolos deben ser lo más desgraciados del mundo, porque siempre los castigan "sin hacer nada", ¡hay que ver lo injusta que es la vida!…. video cámaras de vigilancia en todas la aulas y así se les iba a caer los palos del sombrajo a más de un padre al ver lo pinochos que son sus hijos.
    Yo tengo uno de 15 años, que os gana a todos, lleva ya 2 meses y medio expulsado y según él "él no hace nada", vuelve a clase y a los 3 días lo vuelven a expulsar hasta fin de curso y yo le pregunto… que desgraciado eres hijo, hay que ver que te expulsan sin hacer nada. MENTIRA, los zagales hoy son PINOCHOS profesionales con narices de medio metro, así que no defendamos tantos a nuestros inocentes hijos. Lo dicho, cámaras de videovigilancia en las aulas verás más de uno callarse a la boca. Y ojo, que tengo un hijo también conflictivo, pero me creo más lo que dice el profesor, por dios, donde vamos a llegar.

  43. tengo una niña de 8 años la cual nunca a tenido ningún problema con ningún profesor , este año le a tocado una tutoria compartida de los dos profesores uno es un excelente educador y el otro no hay por donde cogerlo , cuando le preguntan profesor donde vamos? el les contesta que a la mierda palabras textuales , eso entre muchas otras cosas , mi hija viene todos los días con un malestar terrible por culpa de este profesor y también el resto de los niños de la clase , este viernes me llama la directora del centro y me transmite que mi hija ha insultado a este profesor lo cual nos, parecía imposible , fuimos al centro a recogerla y la niña estaba con un ataque de nervios literalmente porque traía consigo una carta en la que dice que a agredido verbalmente a un miembro de la comunidad edudativa , que es una falta grave que queda expulsada un dia del colegio y que quedara sin recreo asta fin de curso , ella no le insulto directamente fue un arranque de rabia e impotencia porque tenían un examen de ingles y los dejo castigados si dejarles ir a la clase de ingles la cual imparte otra profesora , salma que asi se llama mi niña de inmediato le pidió disculpas y el ni se las acepto ni nada de nada , me parece una medida abusiva para una niña de 8 años que no es conflictiva , además de humillante para la niña. Estamos muy disgustados por la impotencia tan grande que sentimos frente a cierto profesorado y en este caso dirección de el colegio que nos atendio de una manera prepotente y sin permitirnos ni siquiera pedir una pequeña explicación , ante esto quisiera saber si esa medida es la justa y si yo me puedo negar a firmar esa carta , me gustaría que alguien nos pudiera ayudar con esto , gracias y un saludo.

  44. Salma te entiendo, y tambien la frustacion de tus padres,estamos ante un profesorado acomodado,salvo raras excepciones,que se tapan entre ellos,solo les importan su ssuelddo de fin de mes y a los alumnos conflictivos o no, tratan de quitarselos de encima en vez de trabajar con ellos y prestarles un poco de atencion.Besos , no eres tu la que fallas es el sistema quenos han impuesto.

  45. A donde acudir cuando un profesor falta el respeto reiteradamente a los alumnos,les ignora en sus clases les menosprecia en sus dudas y no es fiel al temario de la asignatura,ademas de ser machista reconocido y por ellos infravalorar a las alumnAs. Gracias. Me gustaria que me ayudaseis a resolver estas dudas para tomar las medidas oportunas.

  46. Qué pena me dan este tipo de cosas, hay tanta gente que tiene un puesto que no se merece!! Ánimo Salma, tú eres una niña estupenda. Como profesora me avergüenzo de la mala praxis de algunos. Creo que deberíais buscar apoyo en el APA del centro o de la región. Si los padres os unís y presentáis un escrito con suficientes firmas, el caso pasará a inspección y ahí ya no será tan fácil que las cosas pasen desapercibidas. No conozco la ley de vuestra comunidad pero debería ser así. Ánimo y suerte, que el curso ya está acabando. Besos a Salma

  47. Gracias Monica por este comentario , tu como profesora entenderas mas que nosotraos, de lo que mas me arrepiento es de no haber puesto en conocimiento de lo que estaba pasando con este profesor , muchas veces protestamos por injusticias y no te hacen ni caso se ponen a la defensiva y como si estuvieras inventado las cosas, , pero en este caso es un malestar generalizado de todos los niños de clase , muchos papas no protestaron por miedo a represarias ,temiamos que esto acabara como esta pasando por culpa de una persona que no esta bien ,entonces a este profesor que es lo que le hay que hacer porque lo mas bonito que sale de su boca es un a la mierda cuando le preguntan donde van y acto seguido cuando un alumno le pide explicaciones por esa contestación les dice que les contesta asi porque le da la gana que se jodan que la vida es asi de dura esto entre otros muchos insultos como , jilipollas bobo tonto , tonta lo hago porque me sale de los cojones …… un largo ect se pone a escuchar el futbol en clase apuntando resultadoas de la quiniela en clase , mientras una alumna le pregunta que si no va a ponerles el examen y seguido le contesta que no le interrunpa y la expulsa de clase olvidándose de ella asta casi terminar la clase y la niña llorando sin poder hacer el examen , que respeto se merece este individuo , que alguien me lo explique que es lo que hay que hacerle a el …… y muchas mas cosas que llevan sucediendo durante todo el curso

  48. No me puedo creer que eso le haya ocurrido a Salma….. Una niña DIEZ en su comportamiento…. TRABAJADORA, Y DISCIPLINADA…..HAY PROFESORES QUE POR CULPA DE SUS PROPIAS FRUSTRACIONES HACEN ESAS COSAS,,, SE APROVECHAN DEL PUESTO QUE OCUPAN….. PROVOCAN A LOS NIÑOS HASTA QUE ESTOS, EN UN ARRANQUE DE PURA IMPOTENCIA… Y COMO NIÑOS QUE SON… NO SABEN MEDIR… Y DICEN O HACEN ESO QUE EL PROFESOR ESTÁ ESPERANDO PARA IMPONERLES SU CASTIGO….

  49. VETE A LA CONSEJERIA DE EDUCACION A LA CALLE ALARCÓN… Y HAZLO SABER!!!! NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZAOS….. Y QUE NO TE ACOBARDE NADA!!!! SER PROFESOR, NO SOLO TIENE QUE SER UNA PROFESIÓN….. HAY QUE TENER VOCACIÓN!!! MUCHOS ANIMOS PARA SALMA Y PARA VOSOTROS…. ME IMAGINO LA ANGUSTIA.

  50. Les pido porfavor que me den una respuesta a algo que se está haciendo en el colegio donde trabajo: unas adolescentes fueron sancionadas cuatro días por cometer una falta considerada gravísima y al mismo tiempo aprobaron bajarles la nota de ETICA. Considero que el estudiante no debe ser castigado doblemente. Podrían ayudarme. Sinceros agradecimientos.

  51. Hola, tengo un hijo de 13 años a quien constantemente (desde el 3er grado de primaria) le repiten que se porta mal en clase (que si se paró, que si habló, que si se rie, que si le pasa la voz a un compañero, etc) hemos solicitado que se le siente en la parte de adelante del aula, lo que ha dado muy buen resultado, sin embargo esto dura solo unos dias pues luego lo sientan de último…y vuelven las mismas quejas. El lleva terapia conductual, con excelentes resultados en todos los aspectos, pero los profesores y el colegio siguen quejándose de que su conducta no mejora.
    que se debe hacer en estos casos?
    Gracias

  52. HOLA,ESTOY EN UNA SITUACION MUY DIFICIL YA QUE COMETI UN ACTO DE DELITO BUENO EL CASO ES QUE ESTE AÑO ME SENTE JUNTO A UNA PERSONA QUE ES CONNFLICTIVA Y ME CONVERTI EN UNO DE SUS AMIGOS…UNAS SEMANAS DESPUES MI AMIGO HURTO UN CELULAR DE UNA MOCHILA Y YO STABA ALLI SOLO QUE YO NO COMETI EL ROBO SOLO VI QUE LO HACIA, DESPUES EL ME LO VENDIO A UN PRECIO BAJO Y SE SALIO DEL COLEGIO POR NOTAS Y DEMAS COSAS…EL CASO ES QUE HICIERON UNA DENUNCIA DEL CEULAR Y LO RASTREARON Y ME ENCONTRARON CON EL CELULAR…Y AHORA EL DIIRECTOR DIJO QUE ME EXPULSARIA..LA VERDAD NO SE QUE HACER YA LES DIJE QUE YO NO LO ROBE PERO ELLOS INSISTIERON QUE YO SABIA QUIEN LO ROBO Y NO LO DIJE X ESO ERA COMPLICE Y DEBIA SER EXPULSADO…ME SIENTO SUMAMENTE ARREPENTIDO DE HABER AYUDADO EN ESO..SOLO QUE AUN NO ACEPTO LA IDEA DE SER EXPULSADO YA QUE QUIERO TERMINAR MIS ESTUDIOS EN ESE COLEGIO :/

  53. HOLA MI CONSULTA ES: RESULTA QUE A MI HIJO NO LO DEJAN ASISTIR A CLASE POR COMETER UNA TRAVESURA DE ADOLESCENTE,QUE NO DEBIA HBERLO HECHO,EL CON CUATRO ALUMNOS MAS,(SUS COMPAÑEROS)SUBIERON AL TECHO DEL COLEGIO PARA SACARSE UNAS FOTO.PORQUE YA ES EL ULTIMO AÑO NUNCA LO HABIAN HECHO,ENTONCES LO DESCUBRIO LA DIRECTORA Y LE DIJO QUE ELLOS POR HCER ESO NO VOLVERIAN AL CURSO, LA OPOTNIDADA QUE LES DA ES QUE RINDAN EL ULTIMO TRIMESTRE COMO PUEDAN. MI PREGUNTA ES COMO VAN A RENDIR SI NO LO DEJAN ASISTIR AL AULA DE DONDE VAN A SACAR PARA ESTUDR.NI COMO OYENTES NO LO DEJAN ENTRAR. QUE HAGOQUIEN ME PUEDE QYUDAR Q SOLUCIONAR ESTO.

  54. Yo no veo justo que se expulse a los alumnos yo trabajo y expulsan a mi hijo de 15 años que hago con él.
    Los niños serán traviesos pero los directores comí en mi caso esta todocelcfia metiendo lis dedos para así haya mas provocación y el niño salte y si salta salta y salta, volvemis otra vez a lo mismo y al final ya esta diciendo que no quiete asistir a clase queno se saca le eeso. A ver quien tiene la culpa

  55. Hola,

    quisiera saber si se considera falta grave y expulsión de un día que dos niños de 5º de primaria se pasen una nota contándose los insultos que un tercero ha dicho de un profesor y añadiendo algún que otro comentario despectivo más.

  56. A mi hijo lo van a expulsar de unas clases de apoyo,en horas extra escolares q pago de en un colegio privado porque tiene deficit de atencion y la señorita profesora q da clases una hora lunes,martes y miercoles y tiene cinco alumnos,de los cuales cuatro llevan las mismas tareas xq son de la misma clase,no puede con mi hijo si se pone nervioso y le tiene q explicar algo mas y va mas lento.Digo q no sabe q hacer y ha decidido q me comunique la direcion del colegio q no lo lleve mas.

  57. hola que puedo hacer a mi hijo le quieren cancelar la matricula expulsarlo del colegio solo por anotaciones y comportamiento en la sala nose que hacer

  58. buenas noches, tengo un hijo de acogida desde los cuatro años actualmente tiene ocho y cursa tercero de primarias, el niño se integró bien el la famalia y hasta finales del curso pasado no nos dio problemas, aunue es cierto que no ha sido asi en el colegio, no acepta las normas y no parece integrarse bien con los niños en un principio dijeron que era tdh pero ahora dicen que no es ese el problema el caso es que desde que empezo el colegio el niño está desbordado y parece ser solo crea problemas, altera las clases, pega a los profesores y compañeros eneste mes ha sido expulsado por cuatro veces sin poder asistir a clase pero manteniendose en el colegio, hasta hoy que lo expulsan con tred dias sin poder asistir al centro.
    Me temo que estamos trabajando y nos encontramos que no tenemos familia con quien dejarlo, hay algún lugar donde podamos recurrir e estos casos?
    creen que este castigo es algo que puede ser satisfactorio para el niño?
    es posible que a todo un grupo de profesionales le desborde una situacion como esta?
    que hacer en estos casos?
    por que el niño esta siendo tratado por el psicologo del colegio y otro externo sin ningun resultado, igual de cierto que en ambito familiar no da problemas
    un saludo

  59. MI HIJA HA SIDO EXPULSADA DEL COLEGIO **** DE MADRID POR HACER HUELGA DE ALUMNOS AUTORIZADA POR SU MADRE ¿SE PUEDE HACER?

  60. Hola muy buenas te escribo para saber ke ago con un el tema de espulsion de mi hijo de 7 años aver yo no digo ke mi hijo sea un santo es muy inkieto pero es un niño bueno pues ay un niño de su clase ke se mete con el le insulta lo amenaza con pegarle con dos primos deel yle dice palabrotas yen fin y si mi hijo le dice algo aese muxaxo o algo castigan a mi hijo y al otro no y eso asta oy encima me lo an espulsado1 semana y al otro nada de nada y estoy ingdinada la verdad porke no lo veo justo ke puedo acer y asta donde puedo yegar me podeis ayudar con algo de informacion porfabor gracias

  61. Hola,buenas.Queria saber cuales podrian ser las consecuencias cuando tienes un hijo conflictivo en cuarto de primaria.Mi hijo es sobresaliente,pero en cambi,o tiene mal caracter con algunos compañeros,los insulta,lesdice palabrotas,se pegan entre ellos .Hace 4dias me ha traido un parte ,en cual ponia que tiene una falta muy grave por haber insultado a un compañero con cual lleva problemas desde hace tiempo. El trimestre pasado han sido suspendidos los dos por haberse peleado durante la ora de educacion fisica y ahora con este parte que recibieron los dos de parte de la jefa de estudios me dijo que quedarian castigados en el colegio sin ir de excursion en la bolera hoy,pero cuando me fui hoy a recoger a mi hijo del colegio me he enterado de que el otro niño si se ha ido de excursion al final pero el mio no.El otro niño dijo que el no dijo palabrotas y ya lo han perdonado y lo han llevado de excursion,aunque los otros niños han dicho que el tambien ha dicho palabrotas.Luego hace dos dias he recibido otra constancia del colegio de que mi hijo tuvo una altercacion con un niño de otra clase.Les pido una cita con el psicologa del colegio desde hace dos años y no me la dan porque dicen que mi hijo no cuadra ,que no tiene problemas de aprendizaje.No digo que mi hijo sea un santo pero la mayoria de las problema las tiene con ese otro niño que fue suspendido con el, y que tambien tiene su parte de culpa. Queria saber si le pueden echar del colegio ? O que es lo que yo podria hacer ?porque la jefa de estudios tampoco parece que me quiere ayudar mucho, ..no me da cita con la psicologa,..castiga a los dos pero en final el otro se sale con lo suyo..no se si sera porque nosotros somos rumanos y el otro niño español,mas que los compañeros le dan la razon a mi hijo ,pero parece que no es suficiente..Es que yo no lo quiero cambiar de colegio, ahora el esta en un colegio bilingue,y por lo menos en ingles es el mejor de la clase,no le quiero cambiar ni los profesores ,ni los compañeros..No se que hacer,ayudadme porfavor .

  62. Me quieren expulsar dos días por según el equipo directivo “falta de respeto muy grave hacia un trabajador del centro´´ cuando no es verdad pq yo no falte el respeto primero sino esa persona a mi gritando y tratándome de ”esta” i el equipo directivo se cubre las espaldas y se lava las manos expulsarme 2 días del centro teniendo uno de esos días un examen. Se puede hacer?

  63. Perdóname Rafael Robles. No te lo tomes a lo personal de verdad porque no es asi pero tengo que decirte que no tienes ni puñetera idea. Lo siento. Yo tambien soy profesor. Probablmenete no tan bueno como tu ni hago reflexiones tan profundas, pero trabajo en Vallecas y me gustaría que vinieras a trabajar conmigo una semana. Al segundo día borrarías este post. Saludos.

  64. Hola buenas, a mi me ha ocurrido lo siguiente:
    Tenia tres sanciones de 7 hora , el primer dia la cumpli y el segundo no acudi a clase por indisposicion y falte a clase por lo cual no pude cumplir la sancion . Al tercer dia acudi a clase como un dia normal y me llamaron de jefatura me comunicaron que seria expulsado por el motivo de no cumplir la sancion .
    Mi pregunta es si es un motivo de expulsion ?
    Con la falta justificada me pueden seguir procesando la sancion ?
    Puedo apelar la sancion ?
    Necesito respuestas urgentemente
    Por cierto soy menor y curso 3 Eso
    Muchas gracias , un saludo .

  65. Hola mi nombre es Raquel y tengo un hijo de 15 anos que le van a expulsar del ies porque mi hijo se subió a un muro para coger una pelota que se habia encalado y segun el profesor que comenzo el procedimiento asi como la direccion habia infringido una norma contra la integridad fisica y ello es una falta grave por lo que le expulsan 6 dias, estamos en epoca de examenes y no se si puede ir a examinarse.Alguien sabría contestarme.? Muchas gracias por adelantado.

  66. Mi hijo de quince años ha manipulado la wikipedia de un profesor , llegando a insultarle. Previamente el profesor llevaba todo el curso amonestándole y acusándole en falso sobre vandalismo y maltratos a un compañera. A él y a cuatro compañeros más. El día anterior a que subiera a wikipedia sus comentarios insolentes,(solo estuvo colgado 37 minutos y el profesor recibe un máximo de 0,3 visitas al día) el profesor le desafió en clase a que se enfrentara a él si de veras eran unos machotes. Supongo, que el profesor , visto que el Jefe de Estudios y/o el Director no creían sus acusaciones, puesto que ni yo ni los otros cuatro chicos, ni los padres de la niña “supuestamente maltratada” hemos sido llamados por estos falsos incidentes. Ambos, mi hijo y yo aceptamos desde el primer instante su error y de que debiera ser sancionado a pesar de haber pedido disculpas. El profesor a mayores cursó denuncia ante la policía. El fiscal de menores archivó el expediente a nivel judicial. Únicamente se tomarán medidas educativas: 30 h de trabajo comunitario y asistencia a un curso de 10 h sobre resolución de conflictos. Sin embargo , el IES cursó expediente disciplinario tomando como medida disciplinaria ” cambio de centro” , a falta de mes y medio de fin de curso. Siempre aceptamos su error, pero quería que investigasen sobre la forma de actuar del profesor y si acaso tomasen como atenuante lo expuesto, y si acaso se adoptase de todas formas la medida de “cambio de centro”, dejasen reservada su matriculación en el mismo centro para el curso siguiente y hasta esto está resultando una labor imposible. El chico , de 3º ESO tiene muy buen expediente académico, practica deportes de alto nivel y nunca había tenido ningún problema de disciplina. Actuò de forma incorrecta frente a un profesor , que sinceramente lleva todo el curso haciéndole la vida imposible. Y, a pesar de que , hemos aceptado de que su forma de actuar ha sido reprochable pero que se ha arrepentido desde el principio, no se ha tenido en cuenta. El chico se siente humillado. Ha tenido fuertes crisis de ansiedad y de pánico. Veo que el Fiscal de Menores ha sabido valorarlo , pero el Director y el Inspector han preferido aliarse al profesor. Un profesor frustrado que increpa a sus alumnos adolescentes con falsas acusaciones y que les desafía constantemente. Solo pedia que se amonestara al profesor por su forma de actuar , aùn estando de acuerdo con la incoación del expediente disciplinario a mi hijo. Pero, sinceramente, visto que al profesor no le ocuure absolutamente nada , ya que lo ocurrido en las aulas, dicen que es imposible de demostrar. y eso que los compañeros de clase y sus padres están por la labor de decir la verdad, ya que otros cuatro compañeros han recibido el mismo trato por el profesor. Tanto el Director como el Inspector pasan de averiguar NADA!
    Esto es denigrante! ¿Qué queremos enseñarles a nuestros hijos? El poder lo resuelve todo tapando sus “asuntillos”, mientras que un adolescente arrepentido merece la máxima sanción de aqui a la eternidad…
    Acabo de presentar hace dos días “recurso de alzada” ante la Jefatura Territorial de Educación” , espero que sean lo suficientemente coherentes para analizar el problema de la misma forma que el Fiscal de Menores….

  67. Creen posible y adecuado sancionar a un adolescente mediante un procedimiento penal y civil … y que este sea archivado , mientras que el IES adopte una medida tan extrema como “cambio de centro” … o sea EXPULSIÓN, a pesar del arrepentimiento de un adolescente que no ha negado nunca su error????

  68. Esto ya es el COLMO: la Jefa Territorial de Educación no tramitará el recurso de alzada , dice que no le compete y que vaya a un Juicio contencioso administrativo ( o sea gastarme unos 2000 euros para que se resuelva dentro de 2 o 3 años). Y a mayores, solicitara a Inspección de Escolarización poder matricular para el proximo curso 2014-2015 a mi hijo en su IES y no está por la labor, aunque no es capaz de motivar por escrito ¿POR QUÉ?. Insinúa que la medida correctora prescribe al año…. Vamos que ya ha cumplido su sanción , pero es imposible dejarle volver … pretenden CADENA PERPETUA!

  69. Tengo un hijo de 14 años que ha cursado 2ºESO, este año a tenido muchos problemas de comportamiento y finalmente a sido expulsado definitivamente del instituto, como he leido a el precisamente no le ha favorecido ni le ha servido de nada que lo expulsen y le abran expedientes con anterioridad solo le ha servido para abravar su mal comportamiento y su actitud.
    Lo estoy llevando al psicólogo desde hace un año y le han detectado TDAH , cosa que en el instituto no han tenido ni encuenta ni le han ayudado en absoluto.
    Yo como madre he estado en todo momento preocupandome por su actitud en clase y su comportamiento para intentar arreglarlo y siempre le comente a la dirección del centro que con los castigos y expulsiones , no iba a cambiar su actitud, porque yo lo conozco y solo puedo hacer le cambiar si razonas el problema con el y le enseñas lo que esta haciendo mal , pero todo esto con explicaciones .
    Nunca se le dio la oportunidad de ver el daño que hacia y lo que hacia mal, yo desde casa le hacia razonar y le hacia ver que si que estaba haciendo cosas mal , y que no es que le tuvieran “mania”, pero si que es cierto y esto no se lo he dicho nunca a el desde el primer incidente que fue en el año anterior, lo trataban como un apestado diciendole a los otros niños que no se juntaran con el porque era una mala influencia, cosa que a el le ha llegado en varias ocasiones.
    Por otra parte han habido profesores que le han tratado verdaderamente mal , incluso insultándolo en clase, dándole partes falsos de amonestación y luego reclamarlos antes de que me los pudiera dar a mi para firmar, estas situaciones hace que el explote.
    Por otra parte me gustaría resaltar que mi hijo lo ha hecho mal, muy mal con su comportamiento, pero que también lo han hecho mal la dirección del centro, porque no utilizado las armas que tiene en sus manos para poder encauzar a mi hijo por un buen camino solo se han quitado el problema de encima.
    A fecha de hoy mi hijo aun no tiene instituto adjudicado, y la situación es muy complicada porque el se acostumbra a no hacer nada aunque le marques unas pautas en casa y unas obligaciones , pero como todos los padres que trabajamos tiene que pasar muchas horas solo.
    Soy una madre preocupada por su educación y desde el instituto solo he recibido quejar y sanciones, no el apoyo y la ayuda que se supone que tienen que dar a los padres de hijos conflictivos y las mas grabe no han intentado buscar ninguna solución he sido yo siempre la que ha intentado buscar formulas para que el cambie siempre denegando melas la dirección del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>