Categorías
Pedagogía República Checa

Horarios checos

Salida de sol desde mi estudio en Brno 2
Las clases comienzan a las 7:05 de la mañana y finalizan a las 2:55. Entre una y otra hay 10 minutos de descanso, existiendo también un recreo a las 9:40 de veinte minutos de duración. Cada día cuenta con ocho periodos lectivos de 45 minutos cada uno. Yo tengo que impartir clase en 19 de ellos a la semana, a lo que luego añaden dos más en que obligatoriamente he de estar en el departamento. También he de hacer de vigilante de los pasillos 50 minutos repartidos en dos días a la semana.

Dejan media hora para comer entre la cuarta y la quinta hora. El menú cuesta 16 coronas, que viene a ser algo así como 65 céntimos de euro. Aunque algunos se quejan de la comida, creo que es realmente buena aunque al estar a dieta no me puedo permitir ciertos excesos.

El nivel de ausencias del profesorado es sorprendentemente alto por lo que casi todas las semanas me toca hacer alguna sustitución. Estas sustituciones, a diferencia de España, son remuneradas.

Los profesores tenemos que estar en el instituto 10 minutos antes de que empiecen las clases para preparar el cuaderno donde se van registrando las faltas de los alumnos y el programa que se va impartiendo. Tres días a la semana entro a las 6:55, uno a las 8:45 y otro a las12:20. Igualmente, tres días salgo a las 14:55, uno a las 9:40 y otro a las 14:00.

Vivo a 20 minutos de tranvía, a lo que hay que añadir 10 desde mi casa a la parada y otros 10 desde la parada al instituto. Esos cuarenta minutos, que se convierten en 80 al sumar la vuelta, los dedico a leer a autores checos en español, a reflexionar sobre lo que dicen y a observar. Sobre todo observar.

«Posteo» dedicado al admirado y buen receptor de halagos (porque se siente querido y no violentado), mi amigo el profesor Pepe Ramírez.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «Horarios checos»

Uff, cuando llegue el invierno checo esos 20 minutos hasta el tranvía a las 6 de la mañana serán terribles…

Ve buscando gruesos calcetines y un buen gorro contra los sabañones.

saludos

Hola Rafa, solo un pequeno comentario respeto al nivel de ausencia de los profesores y el coste de la comida. La ausencia no es una consecuencia del carácter checo, sino de las costumbres comunistas. Por un lado hay algo positivo y es que la gente cuando está enferma, se cura en casa y no toma tanto antibiótico y otras pastillas de todo tipo. Yo me estropeé la salud un poco en este sentido después de los diez aňos en Espaňa. Por otro lado me doy cuenta en mi instituto que es privado, que el nivel de ausencia no es tan alto. Así que creo que tiene que ver más con el «régimen» que marque la vida. Lo mismo pasa con la comida. Hace poco escribiste sobre los salarios que son tan bajos. Yo creo que efectivamente son demasiado bajos. Para comparar, yo pago por el estudio que está junto al metro, pero no es céntrico y es uno de esos que dices «prefabricados» unas 10,000 coronas. El sueldo de un profesor se queda en unas 13 mil, así que con un sueldo así uno no puede vivir solo fácilmente (hay que decir que vivo en Praga, que quizás sea más cara). La comida es parte del sueldo realmente, no es que sea tan barata, sino que de alguna manera te recompensan por ahí. En los lugares privados te tan unas papeletas que tienen valor de 50 a 100 coronas por cada día laboral y con eso la gente va a los restaurantes para comer los menús. Creo que este sistema también sobrevive todavía del comunismo y en las empresas privadas tendrán algún descuento en los impuestos o algo así (porque gratis no da nada a nadie).

Deja una respuesta