Elecciones cinéfilas

09 Hacia el instituto. Cartel al lado del tranvía

Hoy ha habido elecciones en la región de Moravia y mi instituto se ha convertido en un centro electoral. Dado que no había espacio para impartir clase hemos llevado a los alumnos al cine para ver la película Bathory, una coproducción checo-eslovaca de gran presupuesto, dirigida por Juraj Jakubisko y protagonizada por su mujer, Anna Friel.

Cuenta la historia de Erzsébet Bathory, la condesa sangrienta. Parece que el revisionismo histórico también ha llegado al este de Europa y transmite la figura de una de las peores asesinas de todos los tiempos como si no fuera tan mala, tan solo una víctima de los hombres y de la historia, que exageró su crueldad. ¿Quién se va a creer que mataba a las mujeres solo para bañarse en su sangre y, de este modo, permanecer eternamente joven?

Si esta película la hubiéramos mostrado en España algunos padres se habrían quejado a la dirección porque había escenas de sexo explícito y mucha, mucha violencia. Creo que a los checos no les gusta en absoluto por lo que, a pesar del enorme dinero invertido en su producción, no se están llenando las salas. Quizá sea por el precio, ya que una entrada cuesta 160 coronas (unos 7 euros).

Los chicos se comportaron como en España: cuchicheaban, salían al servicio, se reían… La única diferencia es que al final aplaudieron, no se si de broma o porque es costumbre en este país, ¿alguien me lo podría decir? Les dejo con un interesante trailer de 10 minutos en inglés:


Comentarios

4 respuestas a «Elecciones cinéfilas»

  1. Avatar de Tereza Halasová
    Tereza Halasová

    Hola Rafael,

    a mí me ha gustado la película. No sé si lo chicos del instituto aplaudieron de broma, pero sí que se hace a veces que en los cines se aplaude. Ahora, no sé si los chicos lo hacían de forma irónica (ya te irás dando cuenta de la ironía checa), o no. Eso se lo tienes que preguntar a ellos.

  2. A mi también me gustó, Tereza. Me hubiera gustado saber checo para entenderla mejor. Un saludo cordial.

  3. Avatar de carmen
    carmen

    pues ahora la exhiben en un festival de cine que tenemos en Sevilla, y me estaba dando una vuelta por Internet para saber si es recomendable o no. Lo de la violencia me tira para atrás. Pero gracias por tu comentario

  4. […] Libros del zorro rojo) en el que se basó la  sensacional película “Bathory” que tuve ocasión de ver en la República Checa. Mientras paso sus páginas voy tomando conciencia del valor añadido que ganó al haber sido […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *