La jungla polaca

Me gusta Kapuscinski, lo reconozco. Este blog, de hecho, intenta en vano imitar al gran maestro, pero es imposible, no hay manera ni la habrá. ¿Cómo puede el escritor polaco narrar algo, captando su esencia, mientras está sucediendo? Kapuscinski no necesita del paso del tiempo ni de la distancia espacial para tomar perspectiva de los episodios históricos que vive y plasmarlos sobre papel en vivo y en directo. Además es peligroso leerlo porque sus consecuencias son imprevisibles: leí El sha y al cabo de los meses estaba trabajando en Irán; ¿hubo relación causa-efecto?

La jungla polaca (Anagrama, 2008) es la reedición de 22 artículos del escritor polaco publicados cuando tenía treinta años. Siguen de plena actualidad porque Kapuscinski no escribe reportajes concretos sino abstractos, universalizables, filosóficos. Es más antropólogo que periodista. Ya apuntaba maneras.

En esta obra el autor escribe sobre las gentes de su tierra. Le obligaron a trabajar en Polonia porque sus reportajes en el extranjero no atendían suficientemente bien a la causa comunista, así que le castigaron con la «repatriación». Sus compatriotas muertos de hambre y de esperanza -campesinas explotadas, borrachos aburridos, profesores desmotivados, clérigos apasionados…- afloran en el libro a trompicones, como sus vidas que creen carentes de sentido:

Los tres no se dedican más que a hacerse daño, a torturarse, a aniquilarse. No tienen motivos ni saben por qué. Ni siquiera es importante el motivo, que de todos modos son incapaces de aducir. Lo importante es el estilo de vida, al que poco a poco se han acostumbrado. p 146).

He intentado acercarme a mis alumnos. No sé hacerlo (p 122).

Sin duda hay un gran paralelismo entre la reciente historia de totalitarismos de los pueblos checo y polaco. Algún día me gustaría escribir sobre las distintas clases de totalitarismo en cada una de las naciones donde me ha tocado vivir. Llevo un tiempo dándole vueltas al asunto y podría resultar interesante.

COMPRAR EL LIBRO


Comentarios

3 respuestas a «La jungla polaca»

  1. Avatar de Carme Barba
    Carme Barba

    Sguro que resultaria un libro muy interesante, espero poder leerlo algun día, como he leido casi todo lo que se ha publicado en español de Kapuscinski. y como leo este blog porque también usted tiene la capacidad de captar lo esencial.
    Saludos
    Carme

  2. Gracias Carme, eres muy amable. Como profesora que eres seguro que te interesa el capítulo dedicado a un profesor que sufre el choque generacional: a él le gustan unos escritores pero sus alumnos prefieren otros distintos; él no lo comprende.Un saludo cordial.

  3. Avatar de jaimemarlow
    jaimemarlow

    Mira qué casualidad, ese libro me lo acaban de regalar. De Kapuscinski solo he leído su libro sobre Hailé Selassie, el último emperador de Etiopía, que me encantó.
    A ver si este no me decepciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *