Limpieza en los institutos

El instituto de Brno donde trabajo goza de una limpieza impecable. Las cuatro mujeres encargadas de tan dura labor la hacen de forma encomiable, dedicada, perfeccionista y entregada. Ante cualquier ápice de suciedad el equipo directivo avizora y, si se tercia, no le duele prendas en «afear la conducta»; podrían hasta despedirlas. El efecto del acecho es que incluso en los días que más nieva, como hoy (vean el vídeo), el barro de los pasillos desaparece pronto; los servicios están impolutos, no hay rastro de polvo de tiza, los suelos relucen a las 6:30 de la mañana y hasta desaparecen de las mesas los escasos dibujitos y mensajes procaces que algunos estudiantes aburridos se afanan en plasmar.

En España es distinto. Aunque me he encontrado con limpiadoras -siempre mujeres- muy amables, los equipos directivos creo que, a diferencia de la República Checa cuyos institutos cuentan con mayor autonomía,  carecen de competencias para incentivarlas con lo que los centros me parecen un poco -solo un poco- más sucios. ¿O será que los estudiantes y profesores españoles son más descuidados?


Comentarios

3 respuestas a «Limpieza en los institutos»

  1. ¿El amenazo con despido cuenta como incentivo? :S

  2. En mi instituto (Asturias) creo que hay pocas limpiadoras para todo lo que hay que limpiar. En general, limpian muy bien. Como en cualquier colectivo, siempre puede haber excepciones. Desde luego, «la historia» en España es diferente. Aquí el tema de la limpieza de los dibujitos de las mesitas parece un tema aparte. Porque tampoco da tiempo a todo. Hay profesores que afean la conducta de pintar en los pupitres mientras que otros podrían hacer la «vista gorda». El problema ya no es solo el dibujo más o menos creativo sino los destrozos a las mesas y sillas, las pintadas en las paredes, corchos, cortinas,….En ese sentido nuestro alumnado tiene muy poca conciencia de cuidar lo que es de todos. Y también tienen poco conciencia del trabajo que hacen las limpiadoras: no siempre lo saben valorar.

  3. Avatar de flory
    flory

    Soy limpiadora de un instituto en la Comunidad de Murcia.Cuando entre a este centro la suciedad se comia estas instalaciones y en el mes de Julio cuando alli ya no quedaba nadie nos pusimos como locas a limpiar todo el centro y desde entonces ya no es el mismo.Los profesores intentan educar a sus alumnos dentro de una limpieza pero ya estamos,es como todo,algunos les da lo mismo que tiren los papeles en medio de la clase como en la papelera pero eso si,estos son los que mas nos exigen a nosotras en cambio tenemos otros que valen millones y si ha terminado la clase y han dejado alguna maquina sucia,es que mi zona son talleres, los hacen pasar a limpiarlas.Por ultimo me gustaria decir que como entodos sitios habemos gente que trabaja mas y otra menos y a mi no me disgusta mi trabajo sino al reves gracis a estos profesores que me ayudan allevar cada dia mejor mi trabajo

Deja una respuesta