Uso del «usted» en clase

He pedido a mis alumnos que a lo largo del curso se dirijan a mí utilizando el «usted». Acostumbrados como están a tutear a los profesores hubo algunos que no entendían el porqué de mi petición. Argüían que no apear el tratamiento implicaba un menoscabo de la amistad. Tuve que explicarles que en la relación profesor-alumno debe imperar la cordialidad pero no el «colegueo», esto lo dejamos, con mucho gusto, para cuando termine el curso. La amistad puede dar lugar a malentendidos, rencores por las notas bajas, envidias de los menos próximos al docente, etc.; es por ello que la amistad pueda resultar peligrosa durante el curso. Sin embargo el uso del «usted» no es incompatible con el afecto, el cariño y el amor.

Me parece importante mantener cierta distancia, poner limites, dejar claro cuál es el rol de cada uno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello no implica separación o ruptura, de hecho considero la clase como una comunidad de indagación en la que todos aprendemos; tampoco supone que yo me crea superior a mis estudiantes, ni mucho menos; el «usted» ayuda mucho a tomarse en serio el trabajo en el aula y a evitar posibles abusos en el trato que podrían resultar perjudiciales.

No les voy a pedir que se levanten cuando yo entre en clase, como hacían mis alumnos en la República Checa o en Irán, ni les pediré que me llamen Sr. Robles como hacían en Estados Unidos, ni que hagan suaves reverencias como hacían en China, pero exigirles el «usted» me parece una petición legítima, apropiada, útil y beneficiosa para todos.

Una simple palabra, muy bella por cierto, que nuestra lengua española no debería perder. ¡No dejemos que los jóvenes se olviden de conjugarlo!

ACTUALIZACIÓN

La mayoría de los alumnos evita usar conmigo la segunda persona del singular. Ni «tú» ni «usted».


Comentarios

29 respuestas a «Uso del «usted» en clase»

  1. Totalmente de acuerdo contigo, me parece que el eliminar el «usted» en la ecuación de las aulas es lo que está provocando la caida en las escalas de valores actuales y generando muchos de los problemas a los que nos estamos enfrentando con nuestros jóvenes. La eliminación del «usted» en las aulas es lo que está llevando a los jóvenes a olvidar el significado de la palabra «respeto»

  2. Avatar de Alejandro Sarbach
    Alejandro Sarbach

    ¿Puedo tratarte de tú? Es que tú y yo tampoco somos colegas.
    Si me lo permites ahora te hago una pregunta: ¿tú también tratarás de usted a los alumnos?
    Confieso que esto de las formas me resulta muy curioso. De lo que sí estoy convencido es que nada tienen que ver con «caída de valores» o problemas con los jóvenes de hoy.
    En mi caso personal, ante los pocos casos de alumnos que me tratan de usted, les pido que si no tienen inconveniente me traten de tú. Quizá es porque en esto de construir un espacio de investigación filosófica sí que siento que somos colegas. Cuestión de percepciones.
    Las demás consideraciones me merecen el mayor de los respetos; aunque a mi, debo confesar, por sentirlas vacías e inútiles, me sobran.

  3. Hola Alejandro: Permíteme este curso experimentar con el «usted» para constatar su virtud o inutilidad. Intuyo que es bueno pero puedo equivocarme. Obviamente antes pregunté a mis estudiantes si les parecía bien y creo que están de acuerdo. Si veo que no funciona se corta y arreglado, no hay que forzar la situación pues son otros los problemas importantes.

    Hola Regio: No sé si tu teoría es cierta, poniéndola en práctica quizá al final del curso podremos verificarla.

  4. Me parece bien, pero ¿lo conseguirás durante todo el curso? ¿qué piensas hacer en el caso de que te tutee alguno? ¿le pondrás un parte por falta de respeto? ¿lo aceptará el jefe de estudios? ¿los padres?

    Ten cuidado Rafael. El respeto – o la autoridad- que no garantiza la ley es difícil que pueda conseguirlo un particular.. por mucho que lo repitan esos de «la autoridad se gana»

  5. Hola a todos:

    Perdóname, pero yo también soy un poco escéptica con el poder mágico de la palabra «usted», de hecho, yo he oído decirla incluso con ironía y tono burlesco. Creo que la autoridad hay que ganarla de otra forma, si se desea apoyándose en el tratamiento de usted, pero no como una garantía de por sí.

    Un saludo y suerte con la iniciativa.

  6. Avatar de El olvidos
    El olvidos

    Hola Rafael:
    Comparto el espíritu de la propuesta por el uso del ‘usted’. Sin embargo, siento una profunda desconfianza por el apego a las formas, como por el miedo a la ‘caída de valores’. Las formas son, y debe ser claro para los jóvenes, siempre cambiantes; romperlas, renovarlas y crear nuevas formas es pensamiento crítico, lo cual, en mi opinión, es el propósito de la educación: formar jóvenes pensantes críticos, reflexivos y, en últimas, jóvenes desobedientes.

    Comparto el espíritu de la propuesta, decía, porque justo me pasó, recientemente, que nublar la relación profesor-alumno con uno de los jurados de mi tesis de MSc., llevó a abusos y malentendidos de parte y parte que acabaron perjudicando, cómo no, la valoración de mi tesis (casi 1 año de trabajo). Hoy mi trabajo con la profesora-investigadora, que hacía de jurado, se ha terminado junto con mis posibilidades de aprender de una maestra, sin duda, con gran experiencia.
    (El olvidos, Bogotá, octubre 2009)

  7. Osea que es de mentirijillas..

  8. Hola serenus: ¿El qué y por qué es de mentirijillas? Respecto a tus preguntas ya veremos cómo se desarrolla, quizá lo vaya contando por aquí. Desde luego si alguien me tutea no pienso rellenar partes ni nada por el estilo; ni siquiera le llamaré la atención.

    Hola mavipas: Estoy contigo en que el «usted» es un mero apoyo y no tiene nada de mágico, en todo caso influye -algo- en la psique.

    Hola El Olvidos: Lo de la desobedicencia debería tener en cuenta al objeto al que se desobedece, si no estaríamos formando a desobedientes Hitlers, desobedientes violadores y desobedientes maltratadores. Espero que se solucione lo de tu máster.

  9. Vaya, Rafael, interesante argumentación!

    Curiosamente, yo también me he estado planteando el tema, aunque desde otro punto de vista y sin haber llegado a ninguna conclusión, y me hubiera encantado contar con tu opinión:
    http://kontarini.blogspot.com/2009/09/resultados-de-la-encuesta-de-tu-o-de.html

    Recibe un cordial saludo.

  10. No sé, Rafael, me da en la nariz que os vais a llamar de uztedes-vuzotros.

  11. A mí no me gustaría nada que me llamasen de usted, se confunde el respeto con algunas formas, que tal vez sean necesarias pero que sí distancian y no aseguran una autoridad y una distancia-cercanía que se gana en el día a día, sabiendo estar en el sitio que le corresponde a cada uno y trabajando la relación, que no viene dada, así como la propia imagen.

  12. Avatar de Isabel
    Isabel

    Estoy completamente de acuerdo con su exposión: no puede haber «colegueo» con los alumnos ya que la mayoría de éstos confunden «la velocidad con el tocino». El profesor. solamente ha de ponerse a nivel del alumno en cuanto a cordialidad y empatía en la transmisión de su enseñanza, pero el respeto a mi modo de ver, comienza con el «usted».

  13. ni colegueo ni leches. El usted solo se utiliza con gente que no conozcas de nada.
    antes se llamaba a los padres de usted ahora no. si no se llama a los padres así porque a lo profesores. yo jamás llamaré a un profesor de usted. (ni a mis padres, ni abuelos…)

  14. Avatar de Isabel
    Isabel

    Lo que dije anteriormente : ¿Qué tiene que ver la «velocidad con el tocino»? No se puede meter en la misma escala de familiaridad a padres y profesores aunque ambos impartan educación y enseñanza, lo mismo que es un gran error que los padres dejen el papel de padres para ser amigos…

  15. En correo privado te he manifestado, Rafael, que estoy de acuerdo con la petición a tus alumnos para que te llamen de usted. Estoy de acuerdo. Ambos sabemos que esa no es una fórmula mágica que resolverá todos los problemas. Pero confío en que algo ayude. Mejor que yo lo dice un grandísimo poeta cordobés cuya amistad me honra. En este enlace
    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=513463
    Saludos
    Pepe

  16. Cuando yo iba al instituto, hablábamos de usted a casi todos los profesores. Excepto alguno chulo y desconsiderado, ellos nos hablaban de usted, igualmente.
    Había alguno bastante joven que nos tuteaba (y era recíproco). Había también quien tuteaba excepto cuando nos hablaba formalmente a todos a la vez o ponía una bronca a alguno, casos en que volvía al usted (y viceversa).

    Lo que no recuerdo es que hubiera una norma formal obligatoria, ni menos que esa formalidad obligara a los alumnos respecto al profesor, pero no al contrario.

    ¿Piensa usted ser coherente con su punto de vista (muy respetable y que no critico) y tratar de usted a sus alumnos? Porque si no, no es distancia ni respeto, sino una situación análoga a algunas de hace mucho tiempo, cuando las señoras y los caballeros tuteaban a las criadas y a los camareros, pero ellos trataban de usted a aquéllos.
    Eso no sería respeto, ni distancia. Tiene otro nombre, y no es bueno.

    ¿Tiene sentido eso por otro lado hoy en día, cuando ya no puede ser espontáneo ni sigue las normas sociales habituales?
    En mi trabajo, atendiendo personas desconocidas con cierta frecuencia, trato de usted de primeras a cualquiera que venga, de cualquier edad, pero a continuación solemos pasar al tuteo casi sin darnos cuenta, excepto si se trata de alguien muy estirado o muy mayor. Es lo normal. Y no hacen falta normas obligatorias para esas cosas.
    A la asistenta de mi mi madre no he conseguido convencerla de que me tutee. En consecuencia, yo la trato escrupulosamente de usted. Lo contrario sería una falta de respeto. Y créame que suena raro, cuando nos conocemos hace tanto.

  17. Hola Leonor: Conocía la encuesta pero fui dejando la respuesta, lo siento. Los resultados son esclarecedores y creo que entran dentro de lo previsible.

    Hola Alberto: Cuando hay una relación en la que interviene el «usted» se evitan con más facilidad vulgarismos como «leches».

    Hola eduideas: Gracias por tu opinión, veremos qué pasa con esta propuesta.

    Hola Isabel: Gracias por tus dos comentarios.

    Hola Pepe: Muy oportuno el artículo del poeta Carlos Rivera. Gracias por compartirlo.

    Hola Aloe: Gracias por tu comentario. En principio yo pido el usted y tuteo al alumnado. Quizá los años que me he pasado fuera de España me han despojado de complejos «de clase». No tengo sirvientas y si las tuviera no permitiría que me hablaran de usted; tener alumnos es algo muy distinto.

  18. Avatar de Elena Porcel
    Elena Porcel

    HOLA RAFAEL:
    Aqui en Perú aun se practica el usted con los padres y maestros.Es propio del trato por respeto.Los maestros en las aulas tenemos una hora de tutoria en la cual desarrollamos temas de valores,que es cierto poco a poco se va desestimando,la empatía,la solidaridad,la paz.Y nuestros alumnos se quejan si dejamos de lado esa hora.Me parece interesante tu propuesta ,yo creo que las buenas formas son de ayer,hoy y siempre y como docentes no debemos doblegarnos a seguir fortaleciendo los lazos de interacción de los estudiantes con sus familias y con el grupo donde se desarrolla.Felicidades

  19. Avatar de José María
    José María

    Llevo 48 años en las aulas: 17 como estudiante y 31 como profesor. No creo que la confianza ni el respeto se puedan cifrar en el uso del «tú» ni del «usted». Se puede usar cualquiera de las dos formas con todo tipo de actitudes, desde el temor al desprecio.
    Confianza y respeto son para mí los dos conceptos clave que, como todas las cosas importantes, no hay que dar por supuestos sino que hay que cultivar a diario. En cada lugar y en cada momento el profesor determinará bajo qué formas se pueden conseguir mejor.

  20. Avatar de alberto
    alberto

    No pensaba volver a escribir por este blog por razones que conocemos sugestor y yo.
    Pero ante esta entrada es que no he podido resistir las ganas de mostrar mi posición
    Y es que yo estoy tan de acuerdo con este lúcido razonamiento del usted que, profundizando en él, he hecho que mis alumnos me llamen excelentísimo, reverendísimo, Grande de España, magnífico e, incluso, lo que más me conmueve por provechoso para su formación en valores de respeto: Su Santidad.
    Y lo gracioso del asunto es que es verdad que lo describo hasta aquí. Incluso cómo me conmueve por provechoso para su formación en valores: mis alumnos, que por otro lado me respetan, están encanatados, se tronchan de risa pero, sobre todo, aprenden una valiosa lección sobre los formalismos y su vacuidad
    p.d.: estoy ensayando que hagan una reverencia cuando entro a clase, pero no se coordinan.

  21. Hola Alberto: La verdad es que me caes bien y me he divertido leyendo tu comentario. Si pasas por Ciudad Real dímelo y lo intentamos arreglar, a no ser que el rencor sea eterno.

    Hola José María: De acuerdo contigo.

    Hola Elena: Un saludo cordial ya va al Perú.

  22. Avatar de Roberto
    Roberto

    Si puedo, Sr. Robles, para nosotros si queremos mostrar cortesía, usamos Sr. o Sra. pero todavía estamos usando tú a la vez. Pues es que soy español, joven y es como siempre he escuchado tú. Entiendo usted pero no tengo que usarla. Pues usas ustedes en tu articulo, eres de algun país latinoamericano o eres de españa?

    Una cosa más. Tu en latin era la unica “tú” singular y “vos” era la unica palabra para vosotros no necesitaban formas formales e informales. Siempre me pregunto por que ha aparecido formas de cortesia en idiomas mientras evolucionan. No hace sentido. En realidad solo necesitamos una forma para una persona y una forma para multiples personas. Pues, es como pienso en este subjeto. Dime, o dígame que piense usted;)

  23. […] que entre las normas de convivencia se encuentra la de obligar al alumnado de todos los niveles a dirigirse al profesorado con el “usted” y el “don”. A buen seguro que habrá algún lector que tras leer esto comience a […]

  24. Avatar de 1º ESO PUERTO DE LA TORRE
    1º ESO PUERTO DE LA TORRE

    ¡Hola a todos!:

    Somos una clase de 1º de ESO de la ciudad de Málaga. Hemos llegado a este blog motivados por un ejercicio en el que explicábamos el uso del tú y el usted. Nosotros opinamos que se debe seguir usando la palabra «usted» porque muestra respeto hacia los mayores. Pero creemos que utilizándola en clase el docente no tiene porqué ganar el respeto de sus alumnos. Y también pensamos que debería ser una opción de cada persona según sus preferencias.

    Atentamente:

    1º ESO Bilingüe
    Clase de Lengua y Literatura
    IES Puerto de la Torre
    Málaga

  25. Avatar de Isabel
    Isabel

    Bueno, he leído todos los comentarios a la propuesta. Sin ánimo de ofender, me sorprende la agresividad que detecto en los defensores del tuteo. ¿Es que tanto despliegue de emoción es necesario para defenderlo?
    Cuando era estudiante secundaria, mi autoestima estaba un poco baja. Y el trato de los profesores, sobre todo los jóvenes, con sus tuteos y acercamientos «de igual a igual» no ayudó para nada. Hasta que un año, tuvimos una profesora de Física que nos trataba de usted. Eso me hizo sentir adulta. Su respeto hacia mí, su consideración al tratarme de usted, como a una persona , me desafió a comportarme con la responsabilidad que merecía ese trato.
    Ahora que soy profesora, trato de usted a todos mis alumnos. Yo no soy su tía ni su mamá. Soy su profesora. Y en la mayoría de ellos he visto el cambio positivo que mencioné anteriormente. Desde ya que puedo decir, luego dos generaciones de alumnos, que el tutear a un alumno no implica el acercamiento. Al contrario, en muchos casos surgen favoritismos en el trato con los alumnos más desenvueltos. Y que, sorprendentemente para algunos, el trato de usted forja acercamientos más sólidos, estables y uniformes, dentro de la distancia pedagógica que corresponde.

  26. HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

  27. Avatar de Mariaa
    Mariaa

    Mire usted yo soy una alumana de primero de la ESO y nuestra profesora de legua y literartura nos olbliga a llamarla de usted. Si alguien la trata de tu pone una cara de indignacion y nos dice que somos uno irrespetuosos. A mi el uso de la palabra usted me parece inecesaria ya que lo unico que cosigue es que los alumnos nos sintamos menospreciados y inferiores a la profesora y el uso de esta palabra no hace que respete mas a mi profersora ni mucho no menos el respeto se consigue y esta profesora no ha echo nada para ganarse el de mi clase. Cuando tenemos muchas preguntas nos calla y no nos da la oportunidad de dar nuestra opinion y a mi eso no me parece una buena manera de enseñar. ¿Pero q sabre yo si soy una estudiante verdad ? Todo lo que he aprendido en dicha clase es al memorizar lo que pone en el libro de texto la profesora no me ha ayudado en nada. En mi clase podemos ser un incordio si la profesora no sabe controlar la clase y explica de manera aburrida sin embargo si hacemos actividades en grupos y la profesora tiene mano firme no solo se queja y grita si no que al que se porta mal y habla demasiado lo echa de clase entonces somos angelitos se lo aseguro. Tratar de usted a un profesor lo unico que hace es q nos distanciemos de el o ella y en el caso de mi clase le cojamos mania. Cada vez que toca lengua es un coro de resoplidos y suspiros imaginandonos lo larga que se nos va ha hacer la clase.

  28. Avatar de mauro c.
    mauro c.

    Me parece una decision estupenda.Un razon digamos etica: el profesor no es un amigo, sin menoscabo de la cordialidad y el afecto. Una razon didactica: recuperar y aprender a usar el usted. No se es fascista ni de derechas ni dictatorial. No confundamos churras con merinos (si se me permite la comparacion). Nota: a mis alumnos los trato de usted.

  29. Avatar de mauro c.
    mauro c.

    Algo mas. Si alguien me tutea se lo recuerdo, pero no me cabreo. No hay que ser un freaky del usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *