La asignatura de Educación Ético-Cívica es demasiado importante como para estudiarla en los libros de texto. Estos van por detrás de la actualidad y lo bueno que tienen, que es recoger el aspecto teórico, prefiero organizarlo desde la web de la asignatura.

En dicha asignatura hay que explicar los dilemas éticos que plantea, por ejemplo, la situación griega actual, para que los estudiantes con su juicio crítico vayan adoptando una opinión al respecto, alejada de la indiferencia a la que están tan habituados. Además hay que hacerlo según su nivel de desarrollo intelectual: no se les puede tratar como niños pero tampoco hay que exigirles un nivel universitario, como pudieran pretender algunos.

Trabajar mediante videoconferencia permite adaptarse a la diversidad que impera en las aulas de la educación pública, especialmente en las asignaturas del departamento de filosofía, es por ello que solicité a mi compañera del libro El español en la maleta, Leonor Quintana, que participara con nosotros desde Atenas en directo a través de Internet para que se enfrentara a las preguntas de mis estudiantes, que leyeron con delectación su relato griego y que sirvió de base para establecer el diálogo. El siguiente vídeo muestra algunas de las intervenciones.

Aprovecho para hacer un poco de propaganda, disculpen: Ya pueden adquirir el libro en Amazon. Además dentro de unos días se hablará de El español en la maleta en el Instituto Cervantes de Atenas, en donde proyectarán intervenciones de varios de los autores, entre ellos de quien escribe estas líneas:

 ACTUALIZACIÓN 3 de diciembre de 2011

En el Instituto Cervantes de Atenas


Comentarios

5 respuestas a «Grecia con gracia»

  1. Avatar de Isabel
    Isabel

    Una forma de enseñanza de altísima calidad. Estoy segura que sus alumnos aprenden muchísimo en bastantes aspectos: Respeto, comprensión, ilusión, pensar, decisión, seguridad, expresión verbal…
    Una «clase» de este tipo no se improvisa, me imagino que le habrá llevado bastantes horas prepararla.¡ENHORABUENA!
    Saludos.

  2. Sinceramente -a pesar de haber sido la 1ª entrevistada por los alumnos de Rafael Robles- me ha parecido una iniciativa digna de elogio por muchos motivos,
    Uno es la posibilidad de profundizar en mensajes que recibimos de forma indiscriminada y a mansalva…
    Otra, el acostumbrarse a utilizar las NN:TT. como medio de formación e información…
    Otra, el ejercicio práctico de comunicarse con personas de diferente edad y situación..
    Otra, poder practicar la comunicación oral fuera del ámbito amistoso y familiar…
    Podría seguir pero no es mi intención. Tampoco sé si estuve a la altura de las espectativas de los estudiantes de Rafael y detecto un sinfín de defectos en mi intervención (como muletillas, risas nerviosa, etc.)…

    Vaya un afectuoso saludo para Rafael y para todos sus alumnos,
    Leonor

  3. Avatar de maria
    maria

    Admiro tu dedicacion. . . De vez en cuando vemos tu blog en el centro y hay opiniones de todas. . . Es indiscutible tu esfuerzo, tu preparacion, tu ganas de que los chicos aprendan. . .

  4. Muchas gracias por vuestros amables comentarios, María, Isabel y Leonor.

  5. Hola, felicitaciones por el articulo, y realmente es muy cierto lo que mencionas en el post, es un método super efectivo y además existen más posibilidades de aprendizajes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *