En el programa de Fernando Sánchez Dragó con la camiseta de la #mareaverde

El próximo ocho de febrero dieciocho de abril veinticinco de abril emitirán «Las noches blancas», el programa presentado por Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid, en el que se habla de nuestro libro El español en la maleta. Se grabó el pasado viernes trece de enero. Es la segunda ocasión en que tengo el placer de asistir a este programa de nictálopes, insomnes y lectores voraces.

El profesor José Pazó junto a Dragó comentaron sus impresiones sobre el libro y me plantearon algunas cuestiones sobre su génesis y acerca de las vivencias docentes fuera de España. Lo reseñaré detenidamente dentro de unos días, tras la emisión del programa.

El motivo de este posteo es comentar brevemente la segunda parte de la grabación, dedicada a sugerir una lectura y condenar otra. Recomendé el extraordinario e indispensable La doctrina del shock de Naomi Klein, por ser un libro con el poder de resquebrajar racionalmente las convicciones buenistas e ingenuas de los liberales contemporáneos (el liberalismo es una utopía preciosa -que a mí me seduce- pero sanguinaria en su práctica -sobre todo cuando soslaya los principios morales-, similar a su contrario e igualmente macabro comunismo no-democrático).

Lo anecdótico -y creo que pertinente porque se trata de la televisión del gobierno autonómico más neoliberal de España- es que aproveché este momento para desabrocharme la camisa y mostrar la camiseta de la #mareverde que reivindica una educación pública de calidad y que simbólicamente exige que finalicen los despreciables latrocinios que se ejercen desvergonzada e irresponsablemente sobre el sistema educativo público para satisfacer las nefastas y vomitivas políticas neoliberales que nos han introducido en la crisis-estafa y que nos abocan a ampliar injusta y estrepitosamente la brecha social, aniquilando el principio básico constitucional de la igualdad de oportunidades. El mensaje que quería dejar está claro: Recortar en educación en medio de una crisis-estafa es como recortar en hospitales en plena epidemia de lepra.

El ejemplar que arrojé al cajón de los libros perjudiciales es Caminos de servidumbre, del padre del neoliberalismo Hayek, por razones obvias. Al finalizar la grabación regalé La doctrina del shock al presentador que aceptó cordialmente.

Dragó ha concedido entrevistas provocadoras y ha escrito artículos incendiarios contra el 15M y el sistema público que no acabo de comprender; paradójicamente el conocido escritor cuenta con su programa televisivo de minorías gracias a los impuestos que financian a la televisión pública madrileña; un espacio de estas características difícilmente tendría cabida en un canal privado por ser dudosamente rentable. A nivel personal es muy afable e incluso se brindó a intervenir en alguna de las asambleas del movimiento 15M (simplemente debe acercarse a la Puerta del Sol un domingo a las 12 y pedir la palabra). Su temor -en mi opinión infundado- es que este tipo de movimientos deriven en una guerra civil; me sorprende que ignore que la fuerza del 15M estriba en su pacifismo y su método dialógico.

El programa se podrá ver a la 1 de la madrugada del 8 al 9 de febrero 18 al 19 de abril en Telemadrid o en su web en el apartado «Emisión en directo». Cuando cuente con la grabación la comentaré para aclarar algunos puntos que se me quedaron en el tintero. Uno no es muy consciente de lo que ha dicho y hecho hasta que no se ve.

Doy las gracias a Sánchez Dragó y a su equipo por la amabilidad que tuvieron al concederme unos treinta minutos del preciado tiempo televisivo. Además sé que no lo censurarán porque el presentador cree en la libertad de expresión y, de hecho, ni siquiera le gusta que editen sus programas por entender que es una forma de manipulación.

Les dejo con el vídeo «Caminando juntos» sobre la verdadera marea verde que no quieren mostrar los medios de comunicación españoles vendidos a intereses turbios (gracias a Leonor por enviarlo):

 

ACTUALIZACIÓN

Así quedó la parte del programa a la que aludo en este escrito. Si quiere verlo completo puede ir a este enlace.


Comentarios

3 respuestas a «En el programa de Fernando Sánchez Dragó con la camiseta de la #mareaverde»

  1. Muchas gracias a ti por todo y al profesor José María Campo – mi muy admirado antiguo compañero en «El tinglado»- por el vídeo!

  2. […] en estas palabras antes de que la redactora del programa de televisión en el que me descamisé durante la grabación para mostrar la … me explicara que la razón para no emitirlo hoy, como estaba programado, es porque se ha retrasado […]

  3. […] comentario en su punto 18 habla bien del Banco Mundial y de la OCDE. Cualquiera que haya leído La doctrina del shock le habrán chirriado los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *