El odio a la libertad

Hay estudiantes que aman tanto la libertad que necesitan sentirse oprimidos para, desde la opresión, poder soñarla, buscarla y esforzarse en alcanzarla. Siendo libres no sienten la libertad; la sienten cuando luchan por ella.

En este sentido compruebo, curso tras curso, que hay estudiantes libres que se empeñan en vivir coaccionados para, supongo, dar sentido a su existencia rebelándose contra dicha coacción. Pero mueren cuando llegan a Ítaca.

Es así que algunos estudiantes que eran claramente libres y razonablemente felices se entregan a dicha opresión y coacción en forma de drogas. A veces entran a la clase con los ojos vidriosos, una sonrisa artificial y un comportamiento necio que les hace creerse triunfadores. Muestran una ridícula desfachatez cuando se vanaglorian apestando a hierba y mostrándose desafiantes con el profesor. También es patético observar a los alumnos más jóvenes que se quedan mirándoles, entre temerosos y admirados, siguiendo la estela del hediondo rastro a marihuana que van dejando en baños y pasillos.

A pesar de su arrogancia en público, sueñan en la intimidad con desengancharse y volver a ser libres. Pero, de momento, no pueden.

 


Comentarios

2 respuestas a «El odio a la libertad»

  1. Avatar de Isabel
    Isabel

    Un artículo descorazonador ya que el terrible problema es a nivel global y con intereses tremendos lo cual lleva a ser muy, muy difícil atajar, tan siquiera minimizarlo.

    Copio y pego el artículo que acabo de leer editado por ALEXORDER a «20 minutos.es» .

    UNA MADRE SOBRE LA COCAINA: «Mi hijo se drogó y ahora le tengo que limpiar el culo»

  2. En efecto y no solo los alumnos sino la mayor parte de la gente tiende a no valorar lo que poseen sino hasta que lo han perdido o por el contrario una vez que han conseguido algo no saben que hacer con ello y lo emplean incorrectamete debido a que no en todos los casos se cuenta con el significado claro de las cosas en este caso de la libertad y en muchas ocasiones tiende a confundirse con el libertinaje rebasando las normas sociales y afectando a terceros.
    Pero de igual forma muchas de las conductas que se mencionan suelen convertirse en un modelo a seguir por aquellos quee las vean y anhelan ser como ellos sin saber que realmente las personas que enfrentan problemas de adicciones buscan la forma de volver a ser libres y desean tener una vida como la que perdieron por sus malas decisiones o como la que poseen aquellos que tanto los admiran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *