Argumentación y debate

Hablábamos el otro día de un gran libro para preparar con rigor los debates con nuestros estudiantes y hete aquí que unas semanas después nos encontramos con que la editorial Dykinson publica otro formidable manual titulado Argumentación y debate. Introducción al formato Parlamentario Británico y debate jurídico escrito por Margarita Bonet Esteva, Francisco Javier Torres Serrano, Sergio Melero Hernández, José Miguel Rojo Martínez Y Mariona Torra Cot.

No es un texto de iniciación sino que se requieren algunas nociones previas sobre el funcionamiento del debate, de hecho va dirigido a estudiantes universitarios que participan en torneos; y además, se especializa en un formato concreto que entraña su dificultad: el Parlamentario Británico. Por tanto, es un manual perfecto para los estudiantes de debate que en la educación secundaria o universitaria ya hayan cursado una introducción.

Amenizado con numerosos gráficos que facilitan la lectura, el libro recorre los distintos formatos de debate para, a continuación, centrarse en el Parlamentario Británico y sus roles, analizando con detenimiento las funciones de «Primer Ministro», «Líder de la Oposición», «Viceministro», «Vicelíder de Oposición», «extensionistas» y «látigos».

Posteriormente se analiza la argumentación y las estructuras argumentativas básicas, seguido de un capítulo sobre cómo afrontar los quince minutos de preparación y el estudio de la moción, así como otro dedicado al proceso de «adjudicación», culminando con un análisis del debate jurídico, en el que, entre otros asuntos, se tratan los límites éticos de la argumentación.

Sin duda es uno de los manuales de referencia para la nueva asignatura sobre debate que poco a poco más profesores vamos implantando en nuestros institutos de Educación Secundaria y, como no, para los clubes de debate que, cada vez más, van proliferando por las universidades del ámbito hispánico.


Comentarios

Una respuesta a «Argumentación y debate»

  1. Avatar de Mercè Rom
    Mercè Rom

    Libro de cabecera para los adictos al debate.
    Nosotros estamos en ello desde el Ins Jaume Mimó de Cerdanyola del Vallès.

Deja una respuesta